Venezuela

Aerolíneas venezolanas reinician operaciones con plomo en el ala

Luego de casi ocho meses sin poder realizar ninguna venta, las agencias de viajes y aerolíneas están prácticamente al borde de la quiebra y un cierre inminente / Foto: Runrun.es

Tras el comunicado emitido por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) el 2 de noviembre de 2020 anunciando la apertura de vuelos internacionales comerciales hasta el 8 de diciembre, algunas aerolíneas venezolanas podrán reiniciar operaciones casi ocho meses después del inicio de la cuarentena por la pandemia de COVID-19.  

La declaración señala que solo se realizarán vuelos internacionales que tengan destino desde y hacia México, República Dominicana, Irán y Turquía. 

En cuanto a vuelos nacionales, el Aeródromo El Gran Roque, en el Archipiélago de Los Roques, es el único que reinició operaciones comerciales desde el 2 de noviembre hasta el 8 de noviembre.

Nicola Furnari, el presidente de AVAVIT, estimó que en este momento se están acondicionando todos los aeropuertos del país para que en un futuro cercano se puedan hacer vuelos a otros destinos nacionales.

Juan Bracamonte, presidente ejecutivo de Avior, aseguró a través de su cuenta de Twitter que las aerolíneas que cubran las rutas mencionadas anteriormente podrían operar desde el 2 de noviembre. 

A pesar de que el comunicado del INAC señaló que todos los aeropuertos del país continúan cerrados, incluso el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar (IAIM), este será autorizado para atender los vuelos. Bracamonte aseguró que el aeropuerto de Maiquetía cumple con los protocolos de bioseguridad contra el COVID-19.

En el caso de la aerolínea Avior, Bracamonte aseguró que estaban trabajando para retomar sus operaciones para la ruta de República Dominicana.

La línea aérea, Láser, fue autorizada para reiniciar operaciones el 6 de noviembre con sus vuelos Caracas-Santo Domingo y viceversa. 

Requisitos para volver a volar

Nicola Furnari, presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (AVAVIT), indicó que solo podrán volar las aerolíneas que cumplan con los requisitos del INAC.

Según Furnari, estos son algunos de ellos: la aeronavegabilidad de las aeronaves, la certificación de su tripulación y pilotos, los seguros de los aviones y las medidas de bioseguridad contra el COVID-19.

Además, comentó que las políticas de ocupación del avión corresponden a cada aerolínea. “Algunas dejan asientos vacíos, otros vuelos van casi completos. No es un requisito internacional”, dijo. 

El presidente de AVAVIT señaló que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) presentó un estudio donde explica que no es necesario el asiento de por medio. “Es difícil que sea rentable para una aerolínea dejar un tercio del avión vacío”, dijo. 

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil aseguró que el uso del tapabocas es obligatorio durante su permanencia en el aeropuerto, al momento de realizar el chequeo, embarque, vuelo y desembarque.

Además, el INAC reiteró que los pasajeros de operaciones de emergencia, vuelos de carga y correo, vuelos humanitarios, repatriación o vuelos autorizados por la Organización de  Naciones Unidas y vuelos comerciales deberán cumplir cuarentena social colectiva bajo supervisión del Estado y someterse a las evaluaciones médicas correspondientes.

Por otra parte, para poder embarcar en estos vuelos, los pasajeros que ingresen a Venezuela deberán presentar el resultado negativo de la prueba PCR. La prueba debe tener un lapso de máximo 48 horas antes del vuelo.

Vuelos aprobados

El presidente de AVAVIT reiteró que luego de casi ocho meses sin poder realizar ninguna venta, las agencias de viajes y aerolíneas están prácticamente al borde de la quiebra y un cierre inminente. 

Avior y Láser son aerolíneas que recibieron la aprobación del INAC para reiniciar operaciones. Ambas líneas aéreas realizarán vuelos únicamente a Santo Domingo, en República Dominicana.

Furnari señaló que Turkish Airlines será la empresa encargada de realizar los vuelos a Estambul, Turquía. Mientras que, el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) volará a Teherán, Irán y próximamente a Rusia. 

Adicionalmente, El Pitazo reseñó que desde el 4 de noviembre Conviasa retomó sus vuelos desde y hacia Cancún y Santo Domingo, que entran dentro del rango de vuelo de repatriación, pues aún no se ha hecho pública la fecha para el inicio de la comercialización de los boletos aéreos.

Caracas / Runrun.es

Lea aquí https://runrun.es/rr-es-plus/427883/aerolineas-venezolanas-reinician-operaciones-con-plomo-en-el-ala/

Share This:

Comentarios

  

Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!