Venezuela

Denuncian que más de 50 presos políticos están delicados de salud

El director de la ONG Foro Penal informó esperan respuesta de la Cruz Roja para atender a estos detenidos / Foto: La Nación

Más de 50 del total de 370 presos políticos presentan condiciones críticas de salud en medio de la pandemia de Covid-19, denunció el Foro Penal.

Alfredo Romero, director de la ONG, informó este viernes en rueda de prensa que pidió a la Cruz Roja Internacional apoyo para atender a estos detenidos, pero lamentó que no han tenido respuesta del organismo.

Indicó que el informe sobre los presos políticos fue remitido al cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de la arquidiócesis de Caracas, quien buscará interceder en algunos casos.

Señaló que antes de las recientes liberaciones realizadas por el indulto otorgado por la administración de Nicolás Maduro había 333 presos políticos, pero la cantidad de detenidos ha continuado en aumento porque ha seguido ocurriendo el denominado “efecto puerta giratoria”: mientras se excarcelan a unas personas, otras son detenidas.

Detalló que 346 son hombres y 24 mujeres, 243 son civiles y 127 militares, 368 son adultos y dos menores de edad. 

Además, especificó que en estas cifras hay 13 indígenas presos, recluidos en Rodeo II.

Avance en la CPI

Por su parte, el vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob, se pronunció sobre el avance a la tercera fase del caso Venezuela en la Corte Penal Internacional (CPI), luego de que la fiscal Fatou Bensouda declarará que existe una base razonable para creer que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad.

En este sentido, el abogado dijo que los venezolanos deben sentirse “satisfechos porque hemos llegado a este punto de manera veloz, y todo parece indicar que vamos a seguir avanzando a este paso”. 

Del mismo modo, explicó que el examen preliminar de la CPI está “un poquito antes de la mitad” y añadió que cuando se haga la presentación formal del informe, se pasará a la frase tres.

Por otra parte, Himiob enfatizó que “en este momento no hay investigaciones abiertas en la CPI contra nadie. Todavía no hemos llegado a esa fase, pero se ha remitido información que está siendo investigada”.

Sin embargo, el representante del Foro Penal señaló que estas averiguaciones se pueden iniciar una vez que culminada la fase cuatro y cuando se compruebe información verídica de que se han cometido crímenes con competencia de la Corte Penal Internacional.

Zulia / La Nación

Lea aquí http://www.laverdad.com/politica/173775-foro-penal-denuncia-que-mas-de-50-presos-politicos-estan-delicados-de-salud.html

Share This:

Comentarios

  

Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!