Mundo

Guatemala teme al menos 50 muertos por paso de la tormenta Eta

Un hombre camina por una calle anegada, con el agua a la altura de las rodillas, llevando sus pertenencias. (AP Foto/Delmer Martínez)

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó el jueves que unas 50 personas habrían fallecido en su país en distintos incidentes provocados por el paso de la ahora depresión tropical Eta, aunque el reporte oficial de las autoridades sólo contabiliza ocho víctimas fatales.

De confirmarse la cifra proporcionada por el mandatario guatemalteco, se elevaría a por lo menos 70 el número de decesos relacionados con la tormenta a su paso por Centroamérica.

Inicialmente, Giammattei señaló que una montaña se desgajó en la comunidad de San Cristóbal Verapaz, en el centro del país, causando la muerte de por lo menos 25 personas que quedaron sepultadas en sus casas. El mandatario añadió que hubo otros dos derrumbes en Huehuetenango, donde fallecieron al menos otras 12 personas. Sin embargo, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, dijo que el reporte oficial es de ocho muertos.

David de León, vocero de Conred, dijo que tienen un reporte preliminar de 50 personas desaparecidas en el derrumbe en Verapaz, pero que aún verifican la situación. Los equipos de rescate de Conred aún no han podido llegar a la zona del desastre debido a deslaves en las carreteras.

Hasta antes del reporte de Giammattei se había anunciado el fallecimiento de hasta 20 personas en tres países, incluidas 5 en Guatemala.

Eta tocó tierra el martes en Nicaragua como huracán categoría 4 y ahora se encuentra sobre Honduras como depresión tropical, aunque las lluvias que trajo afectan prácticamente todo Centroamérica.

La depresión presentaba vientos máximos sostenidos de 45 km/h (30 mph) y se movía al noroeste a 15 km/h (9 mph). Se localizaba a unos 130 kilómetros al sur de La Ceiba, en Honduras.

Además de los muertos en Guatemala, se han reportado otras 13 víctimas en Honduras y dos más en Nicaragua. Las autoridades de Panamá informaron que ocho personas estaban desaparecidas.

Según la previsión del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Eta podría arrojar aún entre 380 y 635 milímetros (entre 15 y 25 pulgadas) de lluvia en algunas partes de Nicaragua y Honduras, y hasta 1 litro (40 pulgadas) en ciertas zonas aisladas.

Eta dejó una senda de destrucción en el norte de Nicaragua, comenzando por la ciudad costera de Bilwi.

Allí, brigadas de defensa civil trabajaron el miércoles para limpiar las calles de árboles, postes de luz y tejados caídos. Algunos vecindarios quedaron completamente inundados. La vicepresidenta y primera dama del país, Rosario Murillo, dijo que más de 51.000 familias estaban sin electricidad en las zonas afectadas.

En el norte de Nicaragua está la mayor parte de producción de café del país, una exportación crítica. Lila Sevilla, presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros, dijo que estaban preocupados porque los deslaves puedan afectar a las plantas y bloquear las carreteras necesarias para llevar las cosechas al mercado.

“Aún es temprano para evaluar el impacto de las lluvias, pero sí podemos prever daños a la red vial en municipios del norte”, explicó Sevilla.

La cosecha no ha comenzado aún, pero unas lluvias prolongadas podrían hacer que el café madurase muy rápido y afectar su calidad, añadió.

Ciudad de Guatemala / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!