Venezuela

Se hunde la producción petrolera de Venezuela e Irán ofrece más ayuda

El corte de diésel ha dejado a Pdvsa con pocas opciones de exportación / Foto: Tal Cual

La producción de crudo de Venezuela entró en noviembre a la baja después de que Estados Unidos prohibiera a las empresas no estadounidenses intercambiar crudo por diésel a fines de octubre, informó la agencia especializada Argus.

La producción estaba cayendo por debajo del promedio de octubre de 350.000 barriles diarios (bd) cuando la española Repsol, la italiana Eni y la india Reliance detuvieron la extracción de crudo y el suministro de diésel bajo en azufre que anteriormente había sido permitido bajo las sanciones de Estados Unidos, dijeron a Argus fuentes de la industria petrolera venezolana.

El corte de diésel ha dejado a Pdvsa con pocas opciones de exportación y un almacenamiento casi repleto, un patrón que se repitió en el transcurso de los casi dos años desde que Estados Unidos impuso las sanciones petroleras en enero de 2019. Las exportaciones de crudo en octubre se desplomaron a aproximadamente 350.000 bd, la mitad del nivel de septiembre.

Entre las empresas conjuntas de Pdvsa que todavía están operando parcialmente se encuentra PetroPiar, un proyecto de mejora de crudo pesado en el que Chevron tiene una participación del 30%. El mejorador de 170.000 bd, con sede en el complejo industrial oriental de José, produce alrededor de 65.000-70.000 bd de crudo sintético.

Chevron y un puñado de compañías de servicios petroleros con sede en EEUU permanecen en Venezuela bajo una exención de sanciones restringidas que se espera que el gobierno estadounidense renueve nuevamente cuando expire el 1 de diciembre, independientemente del resultado de la tensa carrera presidencial del país norteamericano actualmente en juego.

En el bosque

El gobierno de Nicolás Maduro culpa habitualmente a las sanciones por el declive de la industria petrolera nacional, que se refleja más agudamente en la escasez de gasolina. Los esfuerzos de Pdvsa por reparar su refinería Cardón de 305.000 bd, una parte de su sistema de refinación de 1,3 millones de bd, en su mayoría quebrado, se han estancado en gran medida.

Irán envió gasolina a Venezuela en mayo-junio y nuevamente en septiembre-octubre, aliviando brevemente un déficit severo que ha fortalecido un mercado negro controlado por los leales a Maduro, una tendencia que ahora podría extenderse al diesel cada vez más escaso.

Estados Unidos confiscó recientemente cargamentos de petróleo iraní a bordo de petroleros de propiedad griega con bandera de Liberia que, según afirmó, se dirigían a Venezuela, pero no detuvo los envíos de gasolina y alquilatos que provenían directamente de NIOC de propiedad estatal iraní a bordo de buques con bandera iraní.

Para la mayoría de los venezolanos, la escasez de combustible más urgente es el GLP, que se utiliza tradicionalmente para cocinar. La brecha de suministro se ha ampliado debido a la deteriorada infraestructura de producción y fraccionamiento de gas natural de Pdvsa en el este de Venezuela. Las placas eléctricas a las que han recurrido muchos residentes a menudo se cortocircuitan debido a la interrupción del servicio eléctrico, un problema que probablemente agravará el corte del diesel y el retroceso asociado en la producción de gas costa afuera de Repsol y Eni. La combinación de escasez de combustible ha creado un mercado sin precedentes para la leña, que se vende por hasta $4 el cable.

Caracas / Tal Cual

Lea aquí https://talcualdigital.com/se-hunde-la-produccion-petrolera-de-venezuela-e-iran-ofrece-mas-ayuda/

Share This:

Comentarios

  

Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!