Tiempo Libre

Hombres de color son más propensos a sufrir de cáncer de próstata

La lucha contra el cáncer de próstata se simboliza con un lazo azul / Foto: Cortesía

El cáncer de próstata es una enfermedad que no produce dolor y por la que difícilmente los hombres acuden al médico. Las principales causas para que los caballeros lo hagan suelen ser las referidas a problemas de vaciado de vejiga, disfunción eréctil y enfermedades inflamatorias e infecciosas de pene entre ellas las de transmisión sexual.

La afirmación corresponde al médico urólogo Jorge Moanack, especialista del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), para quien son prioritarias las campañas de salud preventiva, a los fines de educar sobre esta enfermedad, que por cierto, es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres después del cáncer de pulmón, y la primera causa género específico.

“El cáncer de próstata no muestra síntomas es sus etapas iniciales y es importante que el hombre sepa lo fácil que puede ser curarlo cuando se detecta en un estadio temprano. Eso se logra con el chequeo anual a partir de los 45 años y, a partir de los 40 años, cuando hay factores de riesgo como color de piel oscura y antecedentes de cáncer de próstata en familiares consanguíneos como abuelos, tíos, hermanos y padres”, explicó.

Tacto

El doctor Moanack, quien además es profesor de postgrado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), explica que la probabilidad de sufrir de cáncer de próstata es mayor después de los 45 años; por ello, y para lograr un diagnóstico cercano al 90%. Se recomienda realizar la prueba de antígeno prostático y la del tacto, que dura unos 6 a 7 segundos.

“Algunos hombres se realizan sólo la prueba del antígeno prostático, la cual da un diagnóstico estimado menor al 40% Recordemos que el cáncer de próstata no produce malestar en sus primeras etapas, por ello la prueba de antígeno junto a la del tacto nos permite identificar si está en una etapa inicial en la que podemos curarlo con cirugía sin tratamientos adicionales (quimio o radioterapia)”.

“Esta prueba del tacto molesta más en el orgullo que lo que siente el paciente, es un procedimiento rápido y no doloroso”, señala.

Procedimiento

Una vez diagnosticado la presencia de cáncer de próstata en el paciente, el doctor Moanack indica que la cirugía es una de las mejores opciones con resultados de éxitos muy altos, la cual puede ser realizada por técnica abierta o con cirugía mínimamente invasiva, como lo es la cirugía laparoscopia o asistida por robot

“El cáncer de próstata es 100% curable en sus estados iniciales. El principal temor de los pacientes es la incontinencia y la disfunción eréctil; sin embargo, con los avances tecnológicos y dependiendo del estadio de la enfermedad, se realiza cirugía conservadora con la intención de proteger los nervios. La tasa de disfunción eréctil e incontinencia urinaria oscila hasta un 30% pero baja considerablemente si la detección es temprana”.

Resalta el especialista que el GMSP cuenta con los quirófanos e implementos para llevar a cabo ambos tipos de intervenciones. También dispone de estudios ecográficos, resonancia magnética prostática multi-paramétrica, así como de las pruebas de antígeno prostático que necesita el paciente.

“Este tipo de intervención, cuando se hace por vía laparoscópica, tiene como ventaja que al ser mínimamente invasiva, permite mejores resultados estéticos pero principalmente una recuperación más rápida, por lo que puede retomar sus actividades de rutina con prontitud”, destacó Moanack.

Noviembre, mes dedicado a la salud del hombre

Durante todo el mes de noviembre, el GMSP se suma a la iniciativa mundial “Movember”, la cual busca concientizar sobre el cuidado y la prevención ante afecciones como cáncer de próstata.

Caracas / Redacción Web

Share This:

Comentarios

  cancer-de-prostata   cuidados   riesgos   salud   

Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!