Locales

Mantener la educación a distancia resulta costoso

Docentes dicen que son altos los costos de aparatos digitales y frecuentes las fallas en las telecomunicaciones / Foto: Archivo

Cubrir los gastos que ha acarreado el proceso de educación a distancia durante la pandemia no ha sido tarea fácil, aseveran padres y representantes. A esto se  suma la precariedad del servicio de telecomunicaciones con el que deben lidiar para desarrollar las actividades académicas.

Representantes del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) en la entidad señalan que el escaso poder adquisitivo, estimado en 0,6%, representa una traba para los educadores que asumen el reto de dar clases de manera virtual.

La docente Celenia Romero, por ejemplo, manifestó que en primer lugar adquirir teléfonos inteligentes con soporte para aplicaciones de comunicación es imposible con los sueldos actuales, ya que el más económico supera los 40$, además de que se debe recargar saldo de acuerdo con el  consumo. Subrayó que ante lo caro que resulta esto, optan por ir a un cyber.

Romero indicó que este nuevo sistema educativo generado por la pandemia los está obligando a subsidiar materiales que debería aportar el gobierno nacional o regional a las escuelas, pues esta circunstancia afecta aún más sus ingresos.

“Es sabido que no todas las escuelas cuentan con equipos de computación e impresión, por lo que nosotros tenemos que comprar hojas blancas, imprimir y sacar copias con dinero de nuestro bolsillo para que la institución tenga los registros de los alumnos y para distribuir las asignaturas. En las mismas condiciones está el alumno”, comentó Romero.

Además de estos materiales, se añade el gasto por recarga de los dispositivos móviles para acceder a internet, usar redes sociales o aplicaciones que les permita mantenerse en comunicación con el alumnado. A la fecha el monto de recarga mínima desde algunas bancas electrónicas es de Bs 100 mil.

Más de mil dólares

Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), la Canasta de Educación a Distancia/digital para este año, tiene un costo de 569.992.185, lo que equivale a 1.139,99 dólares.

En el listado elaborado por el Cendas-FVM figura un dispositivo móvil básico, de gama media baja, línea telefónica y plan de datos, computadora, impresora, webcam, internet, wifi y planta eléctrica para cuando falle la energía.

Puerto La Cruz / Milena Pérez

Share This:

Comentarios

  anzoategui   costos   educacion   

Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!