Tiempo Libre

Cuidarse de caídas y fracturas es vital en plena pandemia

Las personas de la tercera edad deben tener especial precaución / Foto: Referencial - Canales Mapfre

Durante la pandemia del coronavirus, cuando gran parte de la atención médica y la prioridad se centra en los pacientes infectados, es necesario cuidar la integridad de quienes están en casa y ser prudentes.

La mayoría de las fracturas se producen a raíz de caídas casuales. El aumento del sedentarismo y la inactividad llevan a la disminución paulatina de la musculatura y ello a su vez, podría implicar una alteración de los reflejos, de acuerdo a información proporcionada por el doctor José Manuel Sivira, cirujano ortopedista y traumatólogo.

Con las condiciones de confinamiento que se dieron a raíz del virus, muchos de los resguardados pudieron desarrollar más vulnerabilidad ante accidentes de este tipo.

En el caso de las fracturas de cadera, que forman parte de las más comunes, normalmente aquejan más a los adultos mayores, frágiles y comórbidos. Estos son los que gracias a sus condiciones médicas podrían sufrir peores consecuencias al contraer la Covid-19.

En presencia de estas condiciones es prudente cuidar la salud y evitar exponerse a situaciones de peligro.

Prudencia en casa

A través de una nota de prensa, el especialista en cirugía de cadera y rodilla recomendó incentivar la actividad física de personas de la tercera edad en el hogar, trabajar por el fortalecimiento muscular, mantener una alimentación balanceada y consumir los medicamentos indicados por profesionales para cada caso particular.

El doctor Sivira destacó la importancia de mantenerse en movimiento / Foto: Cortesía

Además, destacó que es importante prescindir de factores que puedan dar pie a los accidentes. Chequear mascotas, alfombras, escaleras, zonas resbalosas, entre otros elementos potenciales de riesgo.

Los pacientes con osteoporosis no son más propensos a enfermarse pero si deben procurar mantenerse sanos.

Las teleconsultas son una opción para exponerse menos, en el caso de que el bloqueo sea estricto, y el apoyo, tanto de personas cercanas como de profesionales de la salud es lo más ideal para la prevención y el resguardo de la buena salud.

El Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento (NIA, por sus siglas en inglés), de los Estados Unidos, precisó en su sitio web que es recomendable averiguar los efectos secundarios de las medicinas que se ingieren, pues algunas traen componentes que producen sueño y mareos.

Limitar el consumo de alcohol y descansar la cantidad de horas suficientes también es importante para mantenerse enérgico y despierto.

Riesgo

Las caídas pueden darse a raíz de muchos factores.

En personas mayores, que con frecuencia poseen afecciones en la vista, oído o disminución de reflejos pueden estar más propensos a accidentarse. Otras patologías también podrían generar pérdida del equilibrio.

Puerto La Cruz / Oriana García Rivas

Share This:

Comentarios

  

Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!