Coronavirus

Belice elige nuevo gobierno en pleno brote de coronavirus

Belice encara un proceso electoral en plena pandemia / Foto: Infobae

Belice elige nuevo gobierno el miércoles entre preocupaciones por el estancamiento de la economía y el aumento de las infecciones por coronavirus, con el partido gobernante buscando un cuarto mandato consecutivo, algo que no ha ocurrido nunca antes.

El oficialista Partido Democrático Unido está encabezado por Patrick Faber, su candidato a primer ministro, tras la retirada de la política de Dean Barrow, quien ocupó el cargo durante años.

El principal partido de la oposición, el Partido Popular Unido, busca regresar al poder de la mano de John Briceño, que fungió dos veces como viceprimer ministro durante los gobiernos de Said Musa, entre 1998 y 2008.

Los electores escogerán a los ocupantes de 31 de los escaños de la Cámara de Representantes en los novenos comicios parlamentarios desde que Belice se independizó de Gran Bretaña en 1981.

Según el Departamento de Elecciones y Fronteras, que es el responsable de los comicios, 182.815 beliceños están llamados a las urnas.

Normas

Las autoridades electorales tienen previsto aplicar las normas de distanciamiento social y el uso de mascarilla es obligatorio en todos los centros de votación. Tampoco se permitirá ningún tipo de reunión.

Con motivo de la noche electoral se decretó un toque de queda desde las 20:00 horas del miércoles hasta las 05:00 del jueves. Nadie podrá salir a la calle a excepción de los trabajadores de medios de comunicación y los candidatos, junto a dos o tres asistentes que deben tener autorización previa.

Los principales asuntos de la campaña fueron la pandemia del coronavirus y la economía.

Las dos principales formaciones prometieron dedicar grandes recursos y energía a “aplanar” la curva de contagios, aunque la tasa de mortalidad del COVID-19 sigue aumentando en el país. Belice ha registrado 4.230 casos confirmados y 71 decesos, según el gobierno.

En los últimos meses de la campaña electoral se presentaron varias acusaciones de presunta corrupción contra el gobierno de Barrow, incluyendo el supuesto robo y malversación de fondos públicos, así como el uso injusto de cargos públicos por parte de políticos del Partido Democrático Unido y de otros que buscan salir elegidos.

Se espera que los resultados se conozcan a medianoche y, como es tradición, salvo circunstancias excepcionales, el nuevo primer ministro debería tomar posesión del cargo antes del mediodía del jueves.

Punta Gorda / Patrick E. Jones / AP

Share This:

Comentarios

  belice   covid-19   elecciones   pandemia   

Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!