Mundo

Pompeo inicia gira por 7 países de Europa y Medio Oriente

El viaje intenta reforzar las prioridades del gobierno saliente del presidente Donald Trump / Foto: AP

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo arribó el sábado a París, la primera escala de una gira por siete países de Europa y Medio Oriente que sin duda tendrá sus momentos incómodos ya que todos los países por donde pasará han felicitado a Joe Biden por su victoria electoral.

El viaje intenta reforzar las prioridades del gobierno saliente del presidente Donald Trump. Pompeo visitará los asentamientos israelíes en Cisjordania, que anteriores secretarios de Estado han evitado.

El jefe de la diplomacia estadounidense —junto con el presidente y buena parte de la conducción del Partido Republicano— no han aceptado los resultados de la elección, estas circunstancias sin precedentes ensombrecerán las discusiones.

Para el sábado estaban previstas reuniones discretas con la sociedad civil, académicos y el sector privado, de acuerdo con un alto funcionario del Departamento de Estado que habló bajo la condición de anonimato.

El ministro del Exterior francés Jean-Yves Le Drian dijo el viernes que las discusiones abarcarán “asuntos difíciles” como la situación en Irak e Irán, terrorismo, Medio Oriente y China.

“Por el momento mi contraparte es Mike Pompeo hasta el 20 de enero”, dijo Le Drian por la emisora BFM en alusión a la fecha cuando finaliza el período de Trump. “Él viene a París, yo lo recibo”.

La reunión tendrá lugar el lunes, dijo Le Drian, insinuando que Pompeo también se reunirá con el presidente Emmanuel Macron. París está en medio de una cuarentena para frenar el coronavirus.

Macron, quien llamó a Biden hace cuatro días para felicitarlo, ha mantenido una relación tensa con Trump. Los dos mandatarios intentaron seducirse mutuamente con gestos extravagantes: Macron tuvo a Trump como invitado de honor en un desfile militar del Día de la Bastilla. Pero luego Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo de París sobre clima, lo cual fue un golpe para Macron.

Estados Unidos también abandonó el acuerdo nuclear con Irán, fruto de arduas negociaciones, y Pompeo tuiteó antes de iniciar su gira que la “conducta desestabilizadora de Irán” sería uno de los temas en discusión.

París / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!