Venezuela

Este #15Nov se realiza el segundo simulacro electoral de cara a las parlamentarias

El primer simulacro se realizó el 25 de octubre / Foto: Cortesía Tal Cual

Este domingo 15 de noviembre se realiza un nuevo simulacro electoral de cara a las comicios parlamentarios fijados para el 6 de diciembre por el Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por el Tribunal Supremo de Justicial (TSJ).

Según la rectora principal del Poder Electoral, Indira Alfonzo, la actividad se repite en el país “se hará para que el pueblo, los electores y las organizaciones con fines políticos conozcan a profundidad el nuevo sistema”.

Alfonzo informó el 14 de noviembre que los centros de votación que fueron designados para el simulacro electoral estaban 100% preparados para el evento al igual estaban garantizadas las operaciones logísticas y tecnológicas e instaladas las más de 900 máquinas de votación en los 341 centros.

El primer simulacro se realizó el 25 de octubre. El ente rector lo calificó de “exitoso” y “masivo” afirmó que la actividad superó con creces las expectativas y que la totalidad de las máquinas de votación que participaron durante el ensayo tuvieron un buen funcionamiento en materia de software.

En ese entonces la rectora del CNE dijo que también se cumplieron todos los protocolos establecidos. Esto pese a que hay fotografías y reportes de votantes aglomerados y sin usar el tapabocas recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para evitar contagios por covid-19.

El anuncio de que habría un segundo simulacro fue hecho el 3 de noviembre, nueve días después desde que el candidato y jefe de campaña de la bancada oficialista Jorge Rodríguez hizo la petición, con el alegato de que mucha gente se quedó con ganas de probar el nuevo sistema en el primer simulacro.

La asociación civil Súmate y organizaciones políticas como el Movimiento al Socialismo (MAS), Unión Progreso y El Cambio han denunciaron ventajismo político por parte del gobierno de Nicolás Maduro. Afirmaron que el CNE no ha atendido irregularidades que deben ser corregidas para que el proceso tenga mayor transparencia.

El evento comicial se puso en marcha en medio de la pandemia por el coronavirus y con el llamado del sector de la oposición que lidera el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, a abstenerse por consideran que en el evento no hay las condiciones mínimas de transparencia. Organismos multilaterales también han advertido que las elecciones carecerán.

Caracas / Tal Cual

Share This:

Comentarios

  

Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!