Venezuela

Liliana Ortega: Investigación de la ONU evidencia la mirada sobre violación de derechos humanos en el país

Ortega cree que en Venezuela el Estado viola los derechos humanos en múltiples ocasiones / Foto: Internet

La directora de la Organización No Gubernamental (ONG) Cofavic, Liliana Ortega, señaló que la investigación de la Misión de Determinación de Hechos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) evidencia la mirada internacional sobre la violación de los derechos humanos en el país. “Lo que se haga ahora tiene mucho que ver con el futuro de los individuos que pueden estar incursos en crímenes de lesa humanidad”, esgrimió.

Añadió que la situación del país ha sido documentada y presentada en varios informes, por lo que se deben aplicar correctivos.

A mediados de septiembre de 2020, la Misión internacional Determinación de Hechos publicó un informe donde se apreció que el Estado ha incurrido (desde 2014 y hasta el presente) en delitos como: ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Supervisión

Ortega explicó, en entrevista radial, que “el Estado va a estar supervisado por los ojos de las Naciones Unidas, a través de un mecanismo inédito, especial, que está en funcionamiento en América Latina sólo para Venezuela que es la Misión de Determinación de Hechos que tiene un vínculo con la investigación que está haciendo la Fiscalía de la Corte Penal Internacional”.

Asimismo, indicó que los resultados de las investigaciones en curso no son automáticos.

“La gente se frustra muy rápidamente porque estos mecanismos no dan soluciones a centenares de casos, ellos toman casos emblemáticos y a través de ellos, ilustran la gravedad de la situación, porque no tienen la capacidad operativa para mirar miles de casos en Venezuela”, señaló.

Caracas / Corresponsalía

Share This:

Comentarios

  derechos-humanos   liliana-ortega   onu   

Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!