Venezuela

INVESTIGACIÓN | Pdvsa navega sobre un mar de irregularidades

La investigación emprende a partir de la filtración de unos 350 documentos de auditoría interna de Pdvsa (Foto: Cortesía)

Un total de 3.700 millones de dólares perdió Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por la deficiente gestión de su flota de buques petroleros a través de PDV Marina. Una investigación revela la compra con sobreprecio de cuatro de estos barcos a una empresa japonesa, ejecución presupuestaria sin control, fletamento sin soportes, pérdida de costo de oportunidad por buques varados y la contratación de empresas sin trayectoria.

#ARInvestiga en alianza con @ConnectasOrg y @ICFJ revisó documentos de la petrolera estatal sobre diferentes auditorías realizadas a los proyectos de construcción y fletes de buques, y los hallazgos obtenidos son reflejados en el reportaje “Pdvsa navega sobre un mar de irregularidades” publicado este martes 17 de noviembre.

Los documentosevidencian que entre 2015 a 2017, la industria contaba con 128 barcos petroleros, 22 propiedad de la estatal y el resto a empresas extranjeras, pero a principios de 2020, solo 46 buques sostenían el transporte marino de Pdvsa, aunque cinco fueron sancionados y apenas tres eran propiedad de la estatal venezolana.

Otros datos revelan que en Portugal se encuentra varado el buque Negra Matea desde 2017 por reparación, mientras que otras seis embarcaciones permanecen ancladas en Venezuela. Esto ha ocasionado la pérdida de $75 millones. Pdvsa además se encuentra a la espera de un buque que compró a un astillero en Argentina en el año 2005, y por el cual pagó $56 millones, al igual que se encuentra a medio construir otro barco llamado Juana Azurduy.

Varias historias se tejen sobre los buques petroleros de la industria venezolana, como la participación del empresario Wilmer Ruperti que prestó nuevamente sus tanqueros para ayudar al chavismo; al igual que la gestión de Asdrúbal Chávez, actual presidente de la estatal, quien ocupó durante una década cargos claves relacionados a la flota de la estatal que hoy está en crisis. Así como la del expresidente de Pdvsa y exministro de Petróleo, Rafael Ramírez, quien manejó y supervisó el Plan Siembra Petrolera, una multimillonaria inversión de recursos públicos que tenía como objetivo que los ingresos del boom petrolero garantizaran un futuro para Venezuela y que entre sus proyectos contemplaba la adquisición a países “aliados de la revolución” de 42 buques para reforzar la flota propia de Pdvsa.

Al final se concluye de los informes de auditoría interna a los que tuvieron acceso El Pitazo, Runrunes y TalCual (Alianza Rebelde Investiga, ARI), junto con la organización periodística Connectas y el apoyo del International Center for Journalist (ICFJ), en que las pérdidas por inoperatividad de la flota de Pdvsa se calculen en más de $75 millones, se gastaran $540 millones en la construcción de 18 embarcaciones de los cuales solo uno fue entregado en 2019 y se detectó sobreprecio de 30% en la compra de ocho tanqueros a un astillero japonés. Pero principalmente a que esos $3.700 millones perdidos por irregularidades e ineficiencias, representa poco menos de la mitad de las reservas internacionales declaradas por el Banco Central de Venezuela en octubre de 2020.

Aliados para informar

Para el equipo de periodistas involucrados en esta investigación resultó un gran reto abordar un tema sobre el cual escasean los textos periodísticos y los expertos. Mientras que los medios aliados resaltaron la importancia de la colaboración nacional e internacional para mostrar hechos que afectan a una nación.

“Revelar conexiones sobre asuntos claves en el continente, para una mejor comprensión de lo que sucede y afecta la vida de los ciudadanos, es el propósito de las Acciones Regionales de CONNECTAS (ARCO), que es el marco en el que se realiza esta publicación”, dice Carlos Eduardo Huertas, director de la plataforma de periodismo latinoamericano.

Mientras que Xabier Coscojuela, director de TalCual, señaló que esta alianza de medios permite mostrar que la corrupción es un mal endémico en Venezuela, data de hace demasiados años, pero con el chavismo y el madurismo se convirtió en pandemia en sus altas esferas, contribuyendo de manera decisiva con la grave crisis que vive el país en todos sus órdenes. “Lo ocurrido con la flota de Petróleos de Venezuela es otro ejemplo de lo que decimos, tal como lo revela esta investigación”.

César Batiz, director de El Pitazo y coordinador de la investigación, resalta el esfuerzo realizado por todo el equipo involucrado en el proyecto y manifiesta estar satisfecho con los contenidos que se presentan a la audiencia. “Tenemos hallazgos importantes, que demuestran el porqué pasamos de tener una gran industria petrolera a un despojo de metal y derrames petroleros”.

Caracas / Tal Cual

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