Mundo

Detienen a un militar por muerte de manifestantes en Bolivia

El general Alfredo Cuéllar es el primer detenido por los hechos ocurridos en 2019 en Bolivia / Foto: Cortesía

Las Fuerzas Armadas dieron a conocer este miércoles su desconcierto después que en la víspera un general de la Fuerza Aérea Boliviana fue detenido por la represión de una protesta el año pasado en la que murieron 12 seguidores del expresidente Evo Morales, quien había renunciado dos días antes en medio de acusaciones de un fraude electoral.

“Lo sucedido el día de ayer fue desconcertante. Nosotros estamos cumpliendo órdenes de resguardar y proteger el bien común”, dijo el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Jaime Alberto Zabala, en un breve mensaje.

Alfredo Cuéllar es el primer detenido por esos hechos desde la asunción el 8 de noviembre del presidente Luis Arce, del partido de Morales. “Está detenido en celdas de la policía hasta que un juez decida su situación legal”, dijo el director de la policía anticrimen, Alberto Aguilar.

El oficial era comandante de una guarnición en noviembre del año pasado cuando las fuerzas del orden reprimieron una protesta de cocaleros seguidores de Morales que pretendían ingresar a la ciudad de Cochabamba, en el centro del país, para manifestarse.

“Las Fuerzas Armadas no actuamos de forma arbitraria, cumplimos acciones de mando dispuestas por el capitán general de las Fuerzas Armadas. Estamos seguros de que las acciones de los mandos militares se enmarcaron en la ley decretos supremos y reglamentos en actual vigencia”, expresó Zabala.

También explicó que las Fuerzas Armadas salieron después que las fuerzas policiales fueron rebasadas y se “evitaron una confrontación y el derramamiento de sangre entre hermanos bolivianos con ideologías divergentes”.

La aprehensión se produjo tres días después del arribo de cinco expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar la muerte de 36 personas -entre seguidores y opositores a Morales- durante los dos meses de violentas protestas que derivaron en la anulación de los comicios y en la renuncia del mandatario, quien se refugió en México y después en Argentina.

Zabala expresó su esperanza en la investigación que lleve la CIDH. “Esperamos que ellos hagan una investigación imparcial”, mencionó. El jefe militar agregó: “Cuando los conflictos son inminentes, invocamos a Dios y llamamos al soldado; cuando el conflicto pasa olvidamos a Dios y juzgamos al soldado”.

La Paz / Bolivia

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!