Venezuela

Súmate: 92 constituyentes debieron renunciar antes de postularse a la AN

Súmate presentó argumentos que demuestran las irregularidades cometidas por los candidatos / Foto: Internet

La asociación civil Súmate denunció que un grupo de constituyentes debió renunciar a sus cargos antes de postularse para la Asamblea Nacional (AN).

En ese sentido, la Organización No Gubernamental (ONG) destacó que 92 integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) incurrieron en esta violación a la Carta Magna, en su artículo 189. La renuncia debió ocurrir tres meses antes de las parlamentarias del 6 de diciembre (6-D).

“A los ‘constituyentes’ les aplica lo establecido en la disposición constitucional mencionada (artículo 189), aunque sus cargos sean tipificados como accidentales, al igual que rige para los ministros, viceministros, presidentes y directores de Institutos Autónomos y empresas del Estado, gobernadores, secretarios de gobiernos estadales, alcaldes y concejales; a quienes les exige renunciar a sus cargos tres meses antes del día de la elección, es decir que el plazo venció el pasado 6 de septiembre. Esto implica que cualquiera de estos funcionarios que haya sido postulado como candidato a diputado a la Asamblea Nacional y no haya renunciado en la fecha plazo, por consiguiente su postulación es nula”, argumentó Súmate.

Argumento

La ONG refiere que la prueba de que este grupo de candidatos a diputados no se ha separado de sus actuales cargos de constituyentes es que estuvieron en la sesión del 8 de octubre de la ANC.

De acuerdo con la experticia de Súmate, de los constituyentes postulados, 29 fueron inscritos como candidatos a la Lista de Adjudicación Nacional (figura que es inconstitucional de acuerdo al artículo 186 de la Carta Magna), ademàs 13 de estos abanderados se incluyeron en las listas regionales de 15 estados: Aragua, Anzoátegui, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, La Guaira y Zulia.

Asimismo, 27 están inscritos en las circunscripciones nominales en 11 entidades: Apure, Aragua, Anzoátegui, Falcón, Guárico, Lara, Miranda, Nueva Esparta, Yaracuy, La Guaira y Zulia.

Caracas / Corresponsalía

Share This:

Comentarios

  an   anc   ong   politica   




Más vistas


Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!