Mundo

Protestan en Argentina contra un proyecto de legalización del aborto

Activistas se manifiestan contra el proyecto de legalización del aborto afuera del Congreso / Foto: AFP

Miles de manifestantes antiaborto, convocados por miembros de la Iglesia católica, la evangélica y organizaciones civiles, protestaron en Buenos Aires y otras urbes de Argentina contra el proyecto de legalización del aborto presentado por el presidente Alberto Fernández.

El mayor grupo de esos activistas, que se autodenominan “provida”, se juntó en Buenos Aires, frente al Congreso, donde se prevé que la semana próxima comience el tratamiento del proyecto de ley en comisiones de la Cámara de Diputados.

Las marchas y caravanas tuvieron lugar “en 500 ciudades” del país, según los organizadores. En todo el país, los manifestantes llevaron carteles con lemas como “¡Salvemos las dos vidas!” y “Marcha por el niño por nacer”.

“Es una convocatoria espontánea en la que esperamos a cientos de miles de personas del país que están a favor de las dos vidas”, dijo el pastor Jorge Gómez, director ejecutivo de Aciera, la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de Argentina, una de las organizadoras de las manifestaciones.

“El pueblo argentino es provida. Ahora veremos qué hacen los legisladores, si responden al presidente o a la gente”, dijo a la AFP una activista que prefirió guardar el anonimato. “Sé que hay embarazos inesperados, respeto los derechos de la mujer. Pero al aborto no lo reconozco como un derecho”.

Los organizadores informaron que respetaron todas las medidas de prevención necesarias, “con tapabocas y guardando distancia”, ante la pandemia de coronavirus.

Hasta la semana 14

En un país de mayoría católica y donde nació el papa Francisco, es la novena vez que un proyecto para legalizar el aborto se presenta en el Parlamento.

Pero solo en una ocasión, en 2018, llegó al recinto, donde fue aprobado en Diputados pero rechazado en el Senado. Esta es la primera vez que el proyecto es enviado por el Ejecutivo.

En Argentina el aborto sólo está permitido en caso de violación o peligro para la vida de la mujer, una legislación que rige desde la década de 1920.

Fernández dijo que busca garantizar “que todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral”. Al mismo tiempo, impulsa la creación de un “plan de los 1.000 días”, una iniciativa para fortalecer la atención integral durante el embarazo y de los hijos en los primeros años de vida.

Buenos Aires / AFP

Share This:

Comentarios

  aborto   argentina   




Más vistas


Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo