Coronavirus

Flexibilización navideña arrancó con descuido de las medidas preventivas

Comerciantes relajaron las medidas de seguridad / Foto: Rafael Salazar

Este 30 de noviembre, Venezuela arrancó una nueva modalidad de flexibilización de la cuarentena por el Covid-19, en el marco de lo cual se activaron 53 sectores de la economía por todo un mes debido a la temporada navideña. Sin embargo, las medidas sanitarias para evitar contagios estuvieron un tanto ausentes.

Durante su alocución del día domingo, cuando confirmó el inicio de este plan, el mandatario nacional Nicolás Maduro llamó a los cuerpos policiales a mantenerse alertas y desplegados en las calles y  espacios públicos para hacer cumplir las normas de bioseguridad dictadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero esto no se cumplió en la zona norte de la entidad.

En un recorrido realizado por calles de Barcelona y Puerto La Cruz se constató que el descuido marcó la pauta en este primer día de desconfinamiento. Muchos transeúntes andaban sin tapabocas y con el distanciamiento reducido a cero.

Esta situación se repitió en las entidades financieras. Por ejemplo, en las afueras del Banco de Venezuela de la calle Libertad de Puerto La Cruz, la mayoría de los clientes abandonaban sus puestos para aglomerarse en la entrada a mirar. En más de una oportunidad, el vigilante los instó a regresar a la fila.

Los comercios también aflojaron un poco. Algunos olvidaron la aplicación de gel antibacterial y otros hasta permitían que clientes entraran sin tapabocas, lo cual  disgustó a quienes sí acataban la medida.

“Dios quiera que empiecen a controlar las medidas preventivas en la calle porque mucha gente anda descuidada. Hasta los despachadores de los establecimientos están libremente”, manifestó la ingeniera María Fernanda Herrera.

Prevención

Para el presidente del Colegio de Médicos en la entidad, Víctor Velásquez, descuidar las medidas en esta nueva etapa de flexibilización puede generar graves consecuencias, por lo que considera que es de vital importancia  cuidarse, es decir retomar las medidas como los primeros días de pandemia. Aún más cuando se  han reanudado los viajes entre estados del país.

Milena Pérez / Puerto La Cruz

Share This:

Comentarios

  barcelona   covid-19   flexibilizacion   sotillo   




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo