Mundo

Expresidente de Perú se niega a declarar ante el Parlamento

Martín Vizcarra no quiere declarar frente al congreso de su país / Foto: Martín Mejía / AP

El expresidente peruano Martín Vizcarra se negó el martes a declarar ante una cuestionada comisión investigadora del Parlamento que lo destituyó en noviembre por presunta corrupción sin presentar pruebas concluyentes.

Vizcarra asistió a una comisión presidida por Edgar Alarcón, un legislador investigado por la fiscalía y acusado de corrupción que no puede ser enjuiciado por estar protegido por sus fueros parlamentarios.

El exmandatario asistió a una sesión reservada pero a su salida dijo a periodistas que hizo uso de su “derecho constitucional y legal de guardar silencio” debido a que ya es investigado por la fiscalía.

Indicó que durante la sesión recibió agravios de los congresistas, pero no entró en detalles.

Parlamento

El Parlamento buscaba interrogarlo por la contratación de un cantante amigo suyo con dinero público para brindar charlas a funcionarios del Ministerio de Cultura. Esta indagación fue el primer motivo por el que se buscó destituirlo, pero Vizcarra sobrevivió.

Pero el 9 de noviembre el Congreso volvió a acusar a Vizcarra, esta vez por supuestamente haber recibido sobornos mientras era gobernador entre 2011 y 2014.

El Parlamento logró destituirlo y provocó una crisis política que dejó tres presidentes en nueve días, dos muertos y más de 200 heridos en manifestaciones.

Averiguación

Vizcarra sigue bajo una investigación de la fiscalía por los presuntos sobornos y los investigadores le han prohibido salir del país por 18 meses. No obstante, aún no han mostrado pruebas concluyentes para poder iniciarle un juicio.

Vizcarra, que gobernó Perú entre 2018 y 2020, anunció la semana pasada que se postulará al Parlamento en abril de 2021.

Lima / Perú

Share This:

Comentarios

  declaracion   martin-vizcarra   peru   




Más vistas


Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!