Locales

Baja afluencia de votantes se registró en primeras seis horas de elecciones parlamentarias (+Fotos)

En la mayoría de los centros de votación había más sillas vacías para posibles electores que personas votando / Fotos. Rafael Salazar

Tal como lo pronosticaron las grandes encuestadoras del país, la abstención ha sido la cara visible en las elecciones de este domingo 6 de diciembre para escoger a los nuevos integrantes de la Asamblea Nacional (AN).

En un recorrido hecho por el equipo de El Tiempo en diferentes centros de votación de la zona norte del estado Anzoátegui, se corroboró que durante las primeras seis horas del proceso la participación fue bastante baja.

En el municipio Sotillo, a eso de las 9:10 de la mañana, sólo se observaban pequeñas colas de electores en el Grupo Escolar Sotillo y en el plantel “Creación Paraíso” (José Ramón Camejo). No obstante, las filas no eran igual de largas a las registradas en eventos electorales pasados.


En el Grupo Escolar Sotillo fue donde se observó mayor cantidad de votantes

A pocos metros de este centro de votación, en la UE Rafael Marcano, ni siquiera había cola en las afueras. El coordinador designado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para este recinto, Osmany García, precisó que hasta las 9:40 am sólo habían ejercido su derecho al sufragio 188 ciudadanos de los 3.804 allí registrados.

No obstante, más desolado estaba el Colegio Ítalo Venezolano de Puerto La Cruz, ubicado en la avenida Constitución, donde para estas parlamentarias pueden votar 1.500 personas aproximadamente.

Cuando el reloj marcaba las 9:45 am, de acuerdo con la información suministrada por el coordinador del centro, sólo habían sufragado 30 personas aproximadamente.

En Guanta el panorama era similar: cero colas en los centros de votación. Esto se pudo constatar en el liceo Manuel Reyes Bravo y la Casa de la Cultura. En este último sólo se vio aglomeración de personas en la entrada, cuando a las 11:10 am, el candidato por Primero Venezuela (variante de Primero Justicia), Luis Gil, acudió al lugar para votar.

Cabe destacar que en este lugar se le negó el acceso a los medios de comunicación, lo cual causó descontento en el aspirante a la AN.

“Primera vez en la historia que un candidato no puede ingresar a votar con los medios de comunicación. La democracia debe ser para todos por igual. En nuestros recorridos hemos inspeccionados centros de Guanta y se han detectado algunas irregularidades. Entre esas, han impedido el acceso a nuestros testigos en 20 centros de la zona rural de Sotillo y Pozuelos”, denunció Gil minutos después de ejercer su derecho al sufragio.

Otros municipios

En el municipio Bolívar también hubo baja afluencia durante las primeras horas del proceso. Por ejemplo, en la escuela José María Vargas de la urbanización Tronconal III, de los 5.227 habilitados para sufragar en el sitio, lo habían hecho sólo 793 votantes hasta las 11:00 am, precisó la coordinadora del centro, Andreína Salas. “No ha habido mucho movimiento, pero la gente siempre espera hasta último momento para venir a votar”, agregó.

En este plantel sufragó el candidato por lista del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Luis José Marcano, y el presidente de la EPS Transanzoátegui, Dilio Marcano, quien aprovechó para informar, luego de ejercer su derecho, que el Bus de Tránsito Rápido (BTR) no cobrará a los usuarios por traslado durante el resto de este 6 de diciembre.

Un centro que llamó la atención en la capital del estado fue la Escuela José Antonio Anzoátegui, ubicada a pocos metros de la plaza San Felipe.

Dentro de las instalaciones, a eso de las 12:00 del día, se podía observar más sillas vacías (fueron colocadas en caso de que hubiera cola de electores) que personas votando. A esa hora habían sufragado apenas 369 ciudadanos, informó la coordinadora del centro Nazareth Zambrano.

Mientras tanto en un plantel situado en la avenida Fuerzas Armadas, cerca de Perrockeros, había más militares y funcionarios policiales acompañando al fiscal general de la República, Tarek William Saab, que ciudadanos queriendo votar.

“Para eso sí hay policías, simplemente porque está el fiscal allí”, expresó con rabia una señora que pasaba cerca del centro de votación al ver la cantidad tan alta de efectivos de seguridad.

En el caso del municipio Urbaneja, los planteles habilitados para elegir a los nuevos diputados de la AN también estuvieron desolados.

Pasadas la 1:00 de la tarde, la máxima autoridad del centro Tomás Alfaro Calatrava, Diana Urbina, dijo que la afluencia “ha estado pesada” en estas elecciones. “Los electores han llegado goteados, ha votado más de 10% de los votantes”, dijo.

Irregularidades

Además del impedimento de acceso a los centros de algunos testigos de Primero Venezuela, lo cual fue denunciado por el candidato Luis Gil, durante las primeras seis horas de la jornada se registraron otras irregularidades como la presencia de militantes del chavismo cerca de los colegios donde se lleva a cabo la jornada.

Por ejemplo, en la Escuela de Bello Monte había ciudadanos con franelas alusivas al gobierno de Nicolas Maduro (decían VenVamosJuntos, slogan de la campaña oficialista) anotando en una lista a quienes sufragaban en el lugar.

Luego les indicaban que debían escanear su carnet de la patria en el punto habilitado por el chavismo.

En la UE Sorfanny Alfonzo, ubicada en la zona rural del municipio Sotillo, se inició el proceso tarde porque la máquina de votación presentó fallas y cuando ya eran casi las 12:00 del día no había sido solventado el problema.

Largas colas por gasolina

Donde sí había largas colas de venezolanos en horas de la mañana de este domingo era en algunas estaciones de servicio (E/S) de la zona norte.

En la de Guaraguao la fila de carros llegaba casi a la bomba Kopa de Guanta, mientras que la registrada en la E/S Los Yaques, ubicada cerca de la avenida Bolívar de Puerto La Cruz, sobrepasaba la entrada del parque Andrés Eloy Blanco. Allí se encontraban más personas que en el Colegio Ítalo Venezolano, donde se desarrolla el proceso de votación.

También había cola en la mañana en la bomba que está frente al Complejo Polideportivo Simón Bolívar, en la avenida Intercomunal, así como en la E/S de la avenida Bolívar de Lechería.

Esta última llamó mucho la atención porque la fila de carros recorría toda la arteria vial antes mencionada y además cubría casi todo el sector Santa Rosa.

Zona Norte / Jesús Bermúdez Pino

Share This:

Comentarios

  an   anzoategui   comicios   




Más vistas


Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!