Venezuela

Al oeste de Caracas aplicaron la operación arrastre en centros de votación

En las afueras de los centros no se cumplían los protocolos sanitarios / Foto: Cortesía

La operación arrastre de los entes públicos se activó nuevamente para las parlamentarias del 6 de diciembre, un evento que la Asamblea Nacional y parte de la comunidad internacional califican de “fraude” al no contar con garantías suficientes para el voto.

Un trabajador de la Contraloría General de la República, que pidió la reserva de su nombre para evitar represalias, comentó que fue llamado por uno de sus jefes increpándolo para que acudiera a ejercer su voto.

“Yo no apoyo esto”, aseguró el trabajador a TalCual. Reveló que el jueves 3 de diciembre fueron convocados a reuniones para decirles que tenían que salir a votar, pero pese a las protestas fue llamado para que saliera este domingo. “Es la primera vez que sucede esto, nunca había pasado con los otros contralores. Igual yo voté por cualquier opción, menos la que querían”.

Mientras que una trabajadora del Ministerio de Salud también recibió el mismo exhorto de sus superiores para que saliera a votar. Además, recibió un mensaje de una jefa de calle para “recordarle” que fuera a votar.

“Señores, cuando les preguntemos si ya votaron, por favor, si no quieren votar digan que no, pero no nos respondan mal. Nosotros estamos haciendo aquí una labor que nos mandaron a hacer que es el escaneo del carnet y más nada (…) Esto no es para preguntarles por quién votaron, sino simplemente para hacerles un escaneo de su carnet de la patria, eso es para su trabajo y para los que están trabajando con el gobierno, que muchos están pidiendo eso”, se escucha en el audio que le enviaron a la trabajadora del Ministerio de Salud.

En el oeste de Caracas, un habitante de la avenida Los Jabillos de El Cementerio denunció que integrantes de la Milicia trasladaban a grupos de personas hasta el centro de votación para “maquillar” la asistencia a estos comicios.

En un vídeo se puede observar cómo organizan a las personas en cola, incluso guardando el distanciamiento social, para tomarles fotografías o grabarlos y posteriormente se retiran del sitio. “Les toman la foto para creer que hay cola para luego pasarlo en el canal 8, pero son ellos mismos que luego se quitan”.

Para estas elecciones, el CNE dispuso de protocolos de bioseguridad debido a la pandemia de covid-19. Pese a que dentro de las mesas se cumplían los protocolos de distanciamiento, aplicación de alcohol y mínimo contacto entre los votantes y los miembros de mesa, a las afueras de los centros la historia es otra.

Tanto en las colas para el ingreso a los centros de votación, como al momento de ubicarse a en las mesas respectivas, no se respetaba la distancia mínima de un metro y medio que dicta el CNE y que se suponen debían velar los funcionarios que se encontraban fuera del centro, identificados con una banda blanca y una cruz roja en el brazo.

Caracas / Redacción Web / Con información de TalCual

Share This:

Comentarios

  

Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!