Venezuela

Aerolíneas encienden motores tras cese de cuarentena en diciembre

En diciembre se abren rutas aéreas nacionales e internacionales en el marco de la flexibilización de la cuarentena / Foto: Cortesía

Tras casi nueve meses paradas, las aerolíneas encienden sus motores y retoman rutas hacia destinos nacionales e internacionales. Las compañías también están listas y a la espera de que el Gobierno autorice la reactivación de otros destinos dentro de Venezuela, además de Margarita y Los Roques.   

Esta reapertura parcial de vuelos nacionales forma parte de la medida de flexibilización de todos los sectores del país, anunciada por Maduro para el mes de diciembre.   

El mandatario dijo, el domingo 29 de noviembre, cuando cerraba la última semana de confinamiento de 2020, que la flexibilización navideña 7+7 plus incorporará a 53 sectores económicos y comerciales, para luego retomar la “cuarentena radical” en enero de 2021. El 25 de noviembre, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó, a través de un comunicado, la reactivación de las operaciones aéreas, a partir del 30 de noviembre, en las rutas nacionales Caracas-Los Roques, Maiquetía-Los Roques, y hacia Margarita desde Maiquetía, Valencia y Maracaibo.   

Este organismo indica que las aerolíneas deberán manejar todos los protocolos de bioseguridad y que “dependerá de cada una de ellas reactivar sus operaciones”.   

Juan Manuel Texeira, presidente del INAC, aclaró que las rutas desde estas tres ciudades del país hacia la isla de Margarita estarán abiertas durante todo el mes de diciembre, y quizás podrían extenderse unos días más, “porque tiene un fin turístico y la reactivación de la economía en Porlamar”. Todo depende, dice, de las decisiones del Ejecutivo.   

Gremios de los sectores turismo y comercio saludan la reactivación de las operaciones aéreas comerciales hacia la isla de Margarita, cuya economía depende casi totalmente del turismo y  se ha visto muy reducida este año por las  restricciones del gobierno de Maduro ante el coronavirus.   

 “Hemos estado a la espera de este anuncio desde hace mucho tiempo. Nos toca ahora trabajar para que se definan con claridad los procedimientos que se van a utilizar. En la isla estamos preparados para recibir a los turistas que nos elijan como destino”, dijo Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta.   

Según una encuesta realizada semanas atrás por el Centro de Estudios e Investigación de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, seis de cada 10 empresas margariteñas se han sentido inseguras (45%) y muy inseguras (15%) durante la pandemia. Además, el estudio reveló que 33% de los empresarios no podrá cumplir con los compromisos laborales de fin de año con los trabajadores, como utilidades, aguinaldos o bonos.   

De acuerdo con la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), en vuelos nacionales no se requerirá de pruebas rápidas para detectar el coronavirus PCR, ni PDR ni salvoconductos. “La exigencia de la prueba PCR queda para vuelos internacionales”.   

Nicola Furnari, presidente de Avavit, dijo que es un “paso positivo” la autorización de vuelos hacia Porlamar como parte de la reactivación gradual de las operaciones aéreas comerciales en el país. “Después de ocho meses de inoperatividad, empezamos el reinicio del sector turismo”.   

Rutas internacionales   

El 11 de noviembre, el INAC anunció la apertura de operaciones aerocomerciales desde y hacia Panamá, destino que se suma a las cuatro rutas ya establecidas: México, República Dominicana, Turquía e Irán.   

El primer vuelo de Caracas hacia Panamá de la compañía panameña Copa Airlines despegó el 24 de noviembre con una frecuencia de tres vuelos semanales (martes, jueves y domingo), afirmó Roberto Pulido, gerente general de la aerolínea internacional, “Celebramos que los vuelos se hayan llenado en sólo 72 horas desde que los publicamos”.   

La aerolínea Estelar informó que el pasaje Caracas-Panamá-Caracas cuesta desde 360 dólares e incluye un seguro médico, con una cobertura de accidentes de 30 mil dólares.   

Por su parte, Laser Airlines activó el 2 de diciembre las operaciones hacia República Dominicana y espera tener pronto los horarios definitivos de los vuelos hacia Panamá. “Este reinicio de operaciones nos ha permitido volver a nuestras actividades y a sentir nuevamente ese ritmo de trabajo que añorábamos tener”, expresó Eliana Verkooke, su gerente de comercialización.   

Turistas de Rusia e Irán   

El INAC informó en un comunicado la incorporación de los destinos internacionales Bolivia y Rusia. El vuelo inaugural hacia Moscú, Rusia, está pautado para el 13 de diciembre y el retorno para el 15. “Después de este día tendremos una frecuencia de una operación cada 15 días, de viernes con domingo”, dijo Jairo Toledo, gerente de comunicación de Conviasa.   

Los boletos cuestan 1 mil 279 dólares el más barato, 1 mil 755,84 dólares el especial, y 2 mil 649,26 dólares el ejecutivo.   

En cuanto a las operaciones hacia Irán, Toledo indica que también será una vez cada dos semanas y que las iniciarán a mediados de diciembre.   

La ruta de Conviasa hacia Cancún tendrá una frecuencia de dos vuelos semanales (lunes y viernes) y hacia Santo Domingo lunes y miércoles. En diciembre habrá únicamente tres vuelos hacia Toluca.

“Para estas tres rutas, el inventario estará abierto desde diciembre hasta el mes de marzo”.   

Por otro lado, Conviasa exhortó a empresas turísticas del país a prepararse para recibir a turistas rusos e iraníes luego que la compañía aérea inaugure, a mediados de diciembre, los vuelos desde y hacia Moscú y Teherán. Recomendó tener señalizaciones en sus áreas y un traductor.

 “Hemos tenido reuniones previas con algunas empresas con la firme finalidad de traer turismo a Venezuela”, señaló Toledo. “La idea es que nosotros podamos recuperar el espacio que hemos perdido dentro de ese mercado para que podamos traerlos y disfruten de las bellezas que tiene el país”.   

Invitó a las compañias venezolanas del sector turismo a participar en un encuentro en Moscú, que se llevará a cabo entre los días 13 y el 15 de diciembre, con operadores de Rusia. Apuntó que podrán “ofrecer sus productos y servicios atractivos que permita recuperar ese mercado”.

 Aconsejó llevar tarifas especiales, videos del hotel o del servicio que prestan, información subtitulada en ruso y una muestra del protocolo de bioseguridad que aplican en sus espacios.   

A la espera   

Sin embargo muchas rutas permanecen congeladas. Aerolíneas Estelar sigue aguardando porque el INAC retire la suspensión a sus otros destinos, tanto nacionales como los otros internacionales que ofrecen. “Estamos a la espera de que nos informen a partir de qué fecha vamos a iniciar nuevamente las rutas de Maracaibo, Santo Domingo del Táchira, Barquisimeto, Maturín, Cumaná y Puerto Ordaz”, dijo Karen Mediomundo, directora comercial de la compañía.   

El pasado 12 de noviembre se vencieron los 30 días de la medida de suspensión tomada por el INAC de los vuelos comerciales nacionales. De esta decisión estaban exentas las operaciones en estado de emergencia, vuelos de carga y correo, aterrizajes técnicos, vuelos humanitarios, repatriación o vuelos autorizados por las Naciones Unidas. Sólo se ha pronunciado por los vuelos desde Maiquetía, Maracaibo y Valencia hacia Margarita, y desde Caracas y Maiquetía hacia Los Roques.   

Texeira agregó que “no se descarta” la reactivación de otros aeropuertos en el país. Señaló que en estos momentos el INAC evalúa las terminales aéreas para garantizar que cumplan con los protocolos de bioseguridad.   

 “No se descarta ninguna ruta nacional, estamos en evaluación permanente. Todos los pasos que vamos dando son pasos sólidos, siempre tratando de evaluar todas las variables. El tema es que exista equilibrio entre la aviación comercial y la pandemia”, agrega el presidente del INAC.

El sector turismo insiste en la importancia de la apertura de las oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), pues “las dificultades para obtener la documentación necesaria, así como legalidad de estatus a venezolanos y residentes, es un obstáculo para reactivar las operaciones turísticas”.   

El director del Saime, Gustavo Vizcaíno, informó el 23 de noviembre sobre la detención, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, de más de 20 personas en los últimos ocho meses por tener prórrogas falsas de sus pasaportes.   

Indicó que todos los venezolanos que vayan a viajar al exterior deben poseer todos sus documentos de identificación vigentes, y que aquellos de doble nacionalidad pero con el pasaporte vencido, podrán viajar sólo si muestran que solicitaron el documento o su prórroga en el Saime, junto con el pago efectuado.   

Señaló que actualmente sólo renuevan cédulas  en 62 oficinas del país.

Caracas / Carlos Seijas Meneses

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!