Venezuela

La jornada electoral cerró en Guayana igual que como comenzó: con desolación en los centros

Los centros guayaneses lucieron bastante desolados / Foto: Correo del Caroní

El gobernador de Bolívar, Justo Noguera Pietri, negó que hubiese una baja participación electoral en las parlamentarias que convocó el régimen, pero la realidad era evidente: centros de votación vacíos, mientras los ciudadanos prefirieron acudir a los mercados para trabajar o comprar comida, y otros hacer cola para echar gasolina.

“La gente no conoce a los candidatos ni está pendiente de quién gana porque se sabe que son los del gobierno. Lo que estamos es pendiente del comunicado de la ZODI Bolívar a ver si mañana echan gasolina, si nos marcan a nosotros para ver cuándo nos toca”, manifestó un conductor que hacía cola en la avenida Atlántico.

En San Félix el ambiente fue igual. Colas por gasolina y el mercado de Chirica y sus adyacencias, sin mayor interés de ir a votar. “Cómo voy a ir a votar si tengo a los niños sin comer, lo que tengo es que trabajar para poder alimentarlos”, manifestó un vendedor informal.

Inversión cuestionada

Una docente universitaria acudió hasta la Escuela Técnica Andrés Bello, en Unare, para constatar la evidente ausencia de votantes. Sí, el proceso de votación fue bastante rápido, pero en ello influyó que no había electores en cola.

“Estas elecciones convocadas para hoy (domingo), para mí son ilegales. No tiene asidero. Un CNE que no es confiable, las medidas de bioseguridad tampoco porque no basta con que te echen alcohol y ya. Aquí no hay responsabilidad para llamar a estas elecciones. El presidente sabe que no hay legalidad para hacer estas elecciones, pero como estamos en esta democracia participativa y protagónica, según ellos, pero no para todo el pueblo que es el que está pasando hambre, que no tiene gas, allí es donde se tiene que ocupar el gobierno. Todo este dinero que se invirtió en estas elecciones, cuánta falta no hace para reparar una escuela o un hospital”.

Consideró que si esos mismos recursos se hubiesen invertido para este mismo liceo, el Andrés Bello, hoy sería otro. “La educación necesita prioridad”.

Para después de este proceso, no tiene mayores expectativas y está consciente de las acciones que tomarán el régimen. “Pienso que la decisión está en nosotros, ellos se van a adueñar de la asamblea evidentemente, pero todo depende de nosotros, de la lucha que emprendamos como venezolanos, ya yo no voy a creer en partidos políticos, uno tiene que salir de abajo, ir hacia adelante”.

Centros en Cachamay y Universidad solitarios

En Puerto Ordaz, en el centro de votación de la UNEG en Chilemex, a una hora del cierre de la jornada, un miembro de mesa informó que la asistencia en la tarde fue “poquita, poquitica” y que los votantes llegaron a cuentagotas. A las 5:00 pm, estimaban la participación en 6,2%.

En la escuela Alta Vista Sur, la coordinadora del centro, Aurelys Henríquez, informó que la jornada estuvo “muy movida en la tarde”. No obstante, a una hora del cierre, habían participado 500 de poco más de 4 mil electores, el equivalente a 12%.

Pese a que el gobernador de Bolívar, Justo Noguera, anunció a las 5:00 pm a un “remate perfecto” los cambios no significaron una mayor participación en las últimas horas.

En el Colegio Yocoima de 1.932 electores, solo habían votado 171 ciudadanos, un 8,8% de participación a las 5:55 de la tarde, según informó una de las personas que trabajaba dentro del centro.

En el Diego de Ordaz I desde las 11:00 de la mañana hasta las 7:10 de la noche solo habían votado alrededor de 350 personas. La cifra total no alcanzó ni el 15%

En la Casa Comunal de Villa Colombia pasaron 45 minutos sin recibir electores, pese a ello recibieron la orden de mantener el centro abierto hasta las 8:00 de la noche

Por otro lado, en centros de la parroquia Cachamay como el Colegio Nazaret con 4.594 electores, solo habían participado 450 para las 6:00 de la tarde. En el Diego de Ordaz I tenían un registro de 550 participantes de 3.486 votantes. Durante la mañana ya el centro estaba vacío y sin electores.

En la Unidad Educativa Nacional Guayana de Villa Brasil de 1.499 electores, solo habían participado 160, apenas un 10% a las 6:50 de la noche. En el Liceo Oscar Luis Perfetti de Villa Central pasada las 7:00 habían votado 299 (12%) de 2.429 personas registradas.

Puerto Ordaz / Jhoalys Silverio / Correo del Caroní

Share This:

Comentarios

  centros   desolacion   guayana   jornada-electoral   

Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!