Locales

Vendedores recurren al trueque de productos en comunidades

El trueque pasó del comerció informal hasta las comunidades / Foto: Archivo

La necesidad de conseguir alimentos en este tiempo de pandemia y la carencia de efectivo ha llevado a los vendedores de productos a reimpulsar el trueque como forma de pago.

En comunidades de la zona norte se ha vuelto común escuchar a informales pregonando en las calles: “se hace cambio de productos de limpieza por comida”.

Robnier Padilla, habitante de Barcelona, señaló que estas personas  visitaban el sector cuando llegaban las bolsas de  los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), pero ahora se ha vuelto frecuente.

Los mismos “truequeros”, como Padilla los llama, condicionan el cambio. Algunos ofrecen medio kilo de detergente en polvo por un paquete de arroz, pasta o granos.

Henry Castillo es vendedor informal en el mercado municipal de Puerto La Cruz y uno de los que incurren en la práctica, a fin de conseguir alimentos y salir de la mercancía que le queda durante la semana.

Comentó que hace esto desde principios de año, dado  que las ventas fueron menguando a medida que se expandía la pandemia del COVID-19 y por el aumento de restricciones en las áreas de comercio.

“En principio vendía los productos, pero la gente decía que el efectivo estaba duro y me ofrecían hacer trueque. Eso me salía mejor porque llevaba de una vez la comida para la casa”, añadió.

Castillo indicó que visita varios sectores en compañía de su pareja y, como dijo el señor Padilla, recorren comunidades enteras cuando llegan las bolsas de alimentos que entrega el Ejecutivo nacional.

Mencionó que el intercambio se hace de acuerdo con el costo de los productos.

Milena Pérez / Puerto La Cruz

Share This:

Comentarios

  clap   trueques   




Más vistas


Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!