Venezuela

Abstención en los municipios del sur de Bolívar rondó el 80%

La abstención en Bolívar fue mayor que la de 2015 / Foto: Correo del Caroní

El oficialismo celebra que vuelve a la Asamblea Nacional (AN) después de una seudo victoria, luego de que gran parte de la oposición rechazara participar en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, que fueron desconocidas por la comunidad internacional, reseñó Correo del Caroní.

Con base en ese escenario y el evidente rechazo que hubo en estas cuestionadas elecciones, el oficialismo en Bolívar retornará a la AN.

De acuerdo con los resultados que emitió el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su página web, un día después del proceso, en Bolívar votaron 269.446 personas de 1.022.837. La abstención fue de 71,91%, según el boletín publicado a las 8:00 pm del lunes 7 de diciembre.

Mayor abstención en el sur

Los mayores porcentajes de abstención se registraron en los municipios del sur que conforman el Circuito 3, circunscripción con la que Nancy Ascencio retorna al Parlamento tras perder ante la oposición en 2015. Este circuito lo legisló el diputado en el exilio Américo De Grazia desde 2010.

Precisamente en los municipios donde se adjudicó a Ascencio fue donde se registró la menor participación. En Angostura, hasta las 8:00 pm del lunes solo tenían 70,3% de las actas escrutadas que indican una abstención de 51,7%; en El Callao fue de 83,74% y en Gran Sabana, 84,31%. En Piar, 72,35% de los electores no votaron en esta convocatoria, 75,94% se abstuvieron en Roscio, 86,03% en Sifontes y 79,27% en Padre Chien.

En el Circuito 1 (Heres, Sucre y Cedeño) fueron adjudicados Raiza Lanz y Ronald Bastardo, ambos de la alianza del Gran Polo Patriótico (GPP). En estos tres municipios, la abstención fue de 69,97% (Heres), 65,76% en Cedeño y 69,94% en Sucre.

En el Circuito 2 también adjudicaron a los abanderados del GPP: Gabriel Franco, Lirisol Velásquez y Ángel Marcano. Estos dos últimos fueron diputados en gestiones anteriores y compitieron en las parlamentarias de 2015. Marcano, además, fue presidente de CVG (Corporación Venezolana de Guayana) Alcasa, una empresa sin producción en la actualidad. En el municipio Caroní, que representa este circuito, la abstención fue de 72,24%.

Por el voto lista, se adjudicaron tres diputaciones para el GPP: Leonel Segundo González, José Ramón Rivero y Alexis Rodríguez Cabello. Solo un aspirante de una de las alianzas de partidos de oposición obtuvo un curul: Javier Segovia, dirigente del partido El Cambio, apoyado por una facción de Acción Democrática (AD), Comité Político Electoral Independiente (Copei), Avanzada Progresista (AP) y Cambiemos. Su suplencia corresponde a Noel Vargas, de Copei, segundo en la lista.

Comparación con parlamentarias anteriores

El alcalde de Caroní, Tito Oviedo, tomó como referencia las parlamentarias de 2005 para comparar los resultados en participación con la del pasado 6 de diciembre de 2020.

“En 2005 cuando también había un llamado de no participación, estuvimos alrededor del 25%. En estas elecciones donde también hubo un llamado a desconocer, a la no participación, estamos al 31% de la participación. Quiere decir que hay una sociedad que a pesar de las circunstancias, optó por la paz, la soberanía y dirimir nuestras diferencias”, señaló Oviedo en declaraciones a la prensa.

“Lo cierto es que duélale a quien le duela, los chavistas ganamos aquí en Guayana con el 71% de los votos”, agregó Oviedo, siendo este un porcentaje similar al de la abstención que se registró en Caroní.

En 2010, la abstención en Bolívar fue de 38,2%, mientras que en 2015 fue de casi 30%, según datos del CNE.

Oviedo se refirió a la oposición que participó en estas elecciones y reconoció la representación obtenida en Bolívar.

Asimismo, llamó a este sector a un “diálogo por la ciudad. Sabemos que existe una oposición que está en la vía democrática, y los reconocemos”.

Puerto Ordaz / Jhoalys Siverio / Correo Del Caroní

Share This:

Comentarios

  abstencion   bolivar   elecciones-parlamentarias   




Más vistas


Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!