Locales

Chavismo ganó los cuatro diputados por lista en Anzoátegui, pero sacó menos votos que en 2015

Según datos ofrecidos por el CNE, en Anzoátegui votó poco más de 30% del electorado / Foto: Rafael Salazar

A pesar de que las elecciones parlamentarias se llevaron a cabo el domingo 6 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tardó hasta el miércoles 9/12, al final de la tarde, para dar a conocer la totalidad de los resultados en cada estado del país.

En el caso de Anzoátegui, el organismo, a través de su página web, informó que los partidos agrupados en el Gran Polo Patriótico (GPP) lograron ganar los cuatro diputados por lista regional, que estaban en disputa en estos cuestionados comicios legislativos.

Los nombres de los ganadores son los siguientes: Luis José Marcano, Lisett Muñoz, Earle Herrera (electo por cuarta periodo seguido) y Carmen Márquez. Estos abanderados del chavismo obtuvieron la victoria gracias al apoyo de 223 mil 932 habitantes del estado, según se visualiza en el portal del CNE.

El pasado 7/12, ya el ente comicial, por medio de su directora regional Dichelys Guevara, confirmó que el GPP también había ganado los siete parlamentarios nominales asignados para el estado, es decir que las 11 curules anzoatiguenses quedaron en manos del oficialismo.

En las últimas dos elecciones de diputados a la Asamblea Nacional (AN) -2010 y 2015-, la oposición se alzó con la mayoría de los representantes asignados para la entidad oriental (7 de 8 en ambas contiendas).

De acuerdo con estos resultados dados a conocer por el CNE, los nuevos legisladores nacionales por Anzoátegui son Luis José Marcano, Lisett Muñoz, Earle Herrera, Carmen Márquez (estos cuatro por lista regional), Mercedes Sánchez, Lemark Gómez (ambos por el circuito 1), Franklin Rondón (circuito 2), Alberto Gago, Lisett Sabino (los dos por el circuito 3), Fiodar Acosta y Ángel Rodríguez (circuito 4).

Análisis del triunfo

Si bien es cierto que el chavismo en el estado logró revertir la historia vivida en los últimos eventos electorales de este tipo, hay un elemento que no se puede pasar por debajo de la mesa y es el hecho de que el apoyo del electorado bajó en comparación con las parlamentarias de 2015.

Según los propios datos emitidos por el CNE, el oficialismo obtuvo 223 mil 932 votos por la modalidad lista el pasado 6-D; mientras que hace cinco años consiguieron el respaldo de 262 mil 145 anzoatiguenses.

Ni siquiera agregándoles los 7 mil 401 sufragios reunidos por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), tolda chavista que decidió postular candidatos propios por diferencias con el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el oficialismo lograría llegar a la cantidad alcanzada en 2015.

Esto mismo ocurrió en las cuatro circunscripciones de la entidad oriental. Por ejemplo, en el circuito 1 (Monagas, Miranda, Independencia, Simón Rodríguez, Guanipa, Freites) los dos candidatos del GPP sumaron un total de 135 mil 853 votos, mientras que en las legislativas de hace cinco años tuvieron el respaldo de 171 mil 223 personas.

En el caso del circuito 2, el chavismo sacó 56 mil 268 sufragios en 2015 y este año bajo la cantidad a 45 mil 192. En la circunscripción tres obtuvieron 180 mil 499 hace cinco años y en las elecciones del 6-D lograron reunir 137 mil .144 votos.

Debido a que en 2015, en el circuito 4 se elegía sólo un diputado y en esta oportunidad la cuota fue aumentada a dos, no se puede hacer la comparación como con los otros.

Otro aspecto que no lograron vencer los oficialistas en Anzoátegui fue la abstención, la cual se ubicó en 67,38%, según el reporte del ente comicial.

Ni la famosa “Operación Remate” ni la extensión del horario, a pesar de que no había electores en muchos centros de votación, le sirvieron al chavismo para evitar que en esta jornada participara tan sólo 32,58% del electorado (1.121.931). En 2015 votó 75,26% del padrón habilitado para esa elección.

¿Y la representación indígena?

De acuerdo con un boletín dado a conocer por la directora regional del CNE, Dichelys Guevara, la candidata por las organizaciones Fedecayaurima, Cátedra, Conive y Fieb, Kariela Aray (168) fue la que obtuvo mayor cantidad de votos en Anzoátegui en las elecciones de la representación indígena del Parlamento.

Su contendor, Ezequiel Robles, del partido Mopive, sólo logró el apoyo de uno de los electores de la entidad habilitados para esta contienda.

Estos comicios, los cuales se desarrollaron en el gimnasio Luis Ramos de Puerto La Cruz el 9/12, se rigieron por el sistema manual.

En la elección participaron 183 delegados indígenas (estos fueron elegidos en asambleas de acuerdo a sus usos y costumbres) de las comunidades Cumanagoto, Píritu, Warao, Inga y Kariña.

Para conocer al ganador de la representación indígena por la región oriental hay que esperar los resultados de otros estados, tales como Bolívar, Monagas, Sucre y Delta Amacuro.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez Pino

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!