Mundo

Israel y Marruecos acuerdan normalizar relaciones

Donald Trump está en la Oficina Oval en la Casa Blanca. Trump anunció que Israel y Marruecos normalizarán sus relaciones. (AP Foto/Patrick Semansky)

Israel y Marruecos han acordado normalizar sus relaciones, anunció el presidente estadounidense Donald Trump el jueves, siendo el cuarto acuerdo entre Israel y un país árabe en los último cuatro meses. Como parte del trato, Estados Unidos reconocerá el reclamo marroquí sobre la disputada región del Sahara Occidental.

Trump, cuyo período en la Casa Blanca está cerca de terminar, indicó que Israel y Marruecos reestablecerían relaciones diplomáticos y de otro tipo, incluyendo la reapertura inmediata de las oficinas de enlace en Rabat y Tel Aviv y la apertura eventual de embajadas. Las autoridades estadounidenses señalaron que el acuerdo también incluiría derechos de sobrevuelo a las aerolíneas respectivas.

La Casa Blanca informó que Trump mantuvo una conversación telefónica con el rey marroquí Mohammed VI, en las que ambos acordaron que “se reanudarían las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel y se ampliará la cooperación económica y cultural para promover la estabilidad regional”.

Estados Unidos reconocerá el reclamo marroquí sobre el Sahara Occidental, antiguo territorio español en el norte de África que ha sido objeto de disputa durante décadas, afirmó la Casa Blanca en un comunicado.

Marruecos es el cuarto país árabe que reconoce a Israel al tiempo que el gobierno busca expandir sus llamados “Acuerdos Abraham”, que comenzaron a mediados de año con un acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

A éste siguieron acuerdos con Bahréin y Sudán, y Washington intenta que Arabia Saudí se sume al grupo.

“El presidente ratificó su apoyo a la propuesta seria, creíble y realista de autonomía de Marruecos como la única base de una solución justa y duradera a la disputa sobre el territorio de Sahara Occidental, y como tal el presidente reconoció la soberanía marroquí sobre todo el territorio de Sahara Occidental”, subrayó la Casa Blanca.

Washington / AP

Share This:

Comentarios

  

Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!