Mundo

Jefe del Comando Sur denunció aumento de narcotráfico de Colombia a Venezuela

Recientemente, el jefe del Comando Sur, Craig Faller, alertó que Irán envió armas y efectivos paramilitares para respaldar a Maduro (Foto: Cortesía)

El jefe del Comando Sur de EEUU, almirante Craig Faller, manifestó el jueves 10 de diciembre su preocupación por el «incremento del narcotráfico» que va de Colombia a Venezuela y por el supuesto financiamiento ilícito que estaría recibiendo el mandatario Nicolás Maduro a través del tráfico de drogas «a través del Caribe hasta Centroamérica».

Desde Panamá, donde se reunió con el presidente de ese país, Laurentino Cortizo, el almirante Faller indicó que Venezuela vive una difícil situación debido a quienes permanecen en el poder, lo que ha obligado a que más de cinco millones de personas salieran del país en busca de una mejor calidad de vida. Al respecto, señaló que es un tema de preocupación por la seguridad en las fronteras.

Respecto a las elecciones parlamentarias del domingo 6 de diciembre, el jefe del Comando Sur de EEUU dijo que las mismas eran «ilegítimas» y aseguró que la unidad que ha mostrado la comunidad internacional sobre el tema Venezuela ha sido «muy importante». Reiteró la necesidad de que exista en nuestro país «haya una transición pacífica a un gobierno legítimo, ejerciendo presión económica y diplomática».

EEUU fue el primer país en respaldar al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela tras su autoproclamación en enero de 2019. Desde entonces, la administración saliente de Donald Trump ha establecido una dura política de sanciones contra la industria petrolera y funcionarios del Ejecutivo venezolano liderado por Nicolás Maduro.

Incluso, el Departamento de Justicia de EEUU acusó a Maduro por supuestos crímenes ligados con el narcotráfico y puso una recompensa de $15 millones por información o su captura. Luego de eso, se ordenó un operativo en el Caribe con el Comando Sur y demás países de la región para luchar contra el contrabando.

Recientemente, el gobierno de Estados Unidos expresó una vez más su apoyo a Juan Guaidó al aprobar la iniciativa de la consulta popular que implementó el gobierno interino.

Según el secretario de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo, el reconocimiento a Guaidó como mandatario encargado se mantiene a pesar de los resultados del «fraude electoral» -como lo considera la oposición y gran parte de la comunidad internacional-, que marcan una renovación del Parlamento ahora con mayoría chavista.

Por otra parte, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, alertó que Irán envió armas y efectivos paramilitares para respaldar la administración de Nicolás Maduro y que esta se mantenga en el poder, al tiempo que destacó que han evidenciado un «alarmante y preocupante» aumento de la influencia de Teherán en nuestra nación.

Caracas / Tal Cual

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!