Locales

Saludanz confirmó brote de salmonelosis en el municipio Bolívar del estado

Aray aseguró que hasta el momento no se registran fallecidos por la salmoneolosis (Foto: Cortesía)

El Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) reportó un aumento significativo de casos de salmonelosis durante el último mes en el municipio Bolívar de la entidad.

La información la dio a conocer Omar Aray, presidente de la instancia sanitaria, quien detalló que 240 casos en niños y adultos han sido registrados en diferentes centros de salud. 

Campo Claro, Barrio Sucre, El Espejo, Guamachito, Las Casitas, Barrio Corea, Buenos Aires y Brisas del Mar, fueron los sectores con mayor número de reportes.

Indicó que desde el primer momento se realizaron las investigaciones por parte de Contraloría Sanitaria e Ingenieria Sanitaria, que hasta el momento se presume pueda tratarse de factores comunes como el agua y/o algunos alimentos.

“Se pudo verificar que existen muchas embotelladoras y cisternas distribuidoras de agua potable que no cuentan con permisos sanitarios, asimismo, expendedores de alimentos que no reunen condiciones higiénicas para la disposición y manipulación de los mismos”, dijo.

Destacó que los afectados han referido que el agua no les llega de manera regular y cuando llega es de color turbia y olor fétido, por lo que se maneja como hipótesis de mayor fuerza que sea el causante por ser éste un vehículo común que pueda tener alguna avería en el sistema de distribución de dichos sectores.

Aray indicó que siguiendo instrucciones del gobernador del estado, Antonio Barreto Sira, y directrices del Ministerio de Salud, sostuvieron una reunión con la Autoridad Única de Salud del estado, coordinadores de Áreas de Salud Integral Comunitaria, Ingeniería Sanitaria, Contraloría Sanitaria, Desarrollo Social de Saludanz, Seguro Social, Dirección de Salud de la Alcaldía, Covinea y directores de centros de salud de la red ambulatoria especializada del municipio Simón Bolívar.


Acciones


La salmonelosis es un tipo de intoxicación alimentaria causada por la bacteria salmonella, que se transmite a través del consumo de alimentos o agua contaminada caracterizada por fiebre, calambres abdominales, malestar general, diarrea y deshidratación.

Esta enfermedad puede complicarse y producir la muerte, sin embargo, hasta el momento no se registran fallecidos en Anzoátegui, aseguró Aray.

El Director Regional de Salud recomendó comprar alimentos en sitios higiénicos, lavarlos y cocinarlos bien antes de ingerirlos, conservarlos de manera segura, así como hervir el agua antes de consumirla como prácticas fundamentales para la prevención.

Dentro de las acciones a tomar destacó: realizar reunión con los líderes comunitarios de las áreas afectadas, continuar las visitas a expendios de alimentos para la realización de cursos de manipulación; llevar a cabo la toma de muestras de agua para verificar la cloración de la misma y examen bacteriológico, además de hacer cultivos de muestras de pacientes para antibiograma, de esa manera se detectará el antibiótico preciso a utilizar.

Saludanz solicitará a Hidrocaribe la revisión inmediata del sistema de distribución de agua en las zonas afectadas (aguas blancas y aguas servidas), y establecerá contacto con Covinea y Servicios Públicos de Alcaldía para solocitar la recolección y disposición final adecuada de la basura. 

Acotó que se solicitó a diferentes organizaciones pastillas potabilizadoras de agua, las cuales serán llevadas a las comunidades afectadas. ..De igual forma se acordó realizar la solicitud formal al Ministerio de Salud (almacén robotizado), de dotación de medicamentos en atención a la enfermedad para la red comunal, hospitalaria y ambulatoria especializada.

Nota de prensa / Saludanz

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!