Locales

Colegio de Médicos advierte que las cifras de afectados por salmonelosis están en ascenso

Gremio instó a organismos a supervisar la calidad del agua / Foto: Archivo

En las últimas semanas se ha registrado una alta cantidad de personas afectadas por salmonelosis en la zona metropolitana del estado Anzoátegui.

La cifra oficial anunciada por el Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) es de unos 240 casos. Sin embargo, el Colegio de Médicos de la entidad advierte que ese número se quedó corto.

Víctor Velásquez, presidente del gremio que agrupa a los galenos, aseguró que esta patología se expande con rapidez, por lo que es necesario hacer estudios más profundos para tener una noción más real del porcentaje de infectados.

“Hasta ahora conocemos oficialmente de unas 250 personas que tienen la bacteria. No obstante, creemos que actualmente deben pasar de 400”, acotó.

Además, Velásquez afirmó que debido a la pandemia del COVID-19 no se ha dado la atención necesaria al brote de esta enfermedad que azota, en su mayoría, a la población del municipio Simón Bolívar.

También hizo un llamado a los organismos competentes, a fin de que den el adecuado tratamiento al agua de consumo humano, pues de allí proviene este microorganismo que se aloja en los intestinos.

“La clave aquí es atacar el problema desde la raíz. Eso significa que hay que cumplir con las medidas de higiene y seguridad establecidas para tratar el recurso hídrico; si no, a los médicos nos toca es seguir esperando pacientes para darles antibióticos”, manifestó.

El profesional de la salud aclaró que la salmonella no es producida por los alimentos. Enfatizó que si el agua con que se lava la comida está sucia, entonces se contamina la comida y ahí se vuelve inevitable el surgimiento de esta enfermedad.

Puerto La Cruz / Javier A. Guaipo

Share This:

Comentarios

  salmonella   servicios   

Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!