Venezuela

Control Ciudadano: Intimidación por informar sobre Güiria cercena libertad de expresión

Control Ciudadano rechazó la intimidación y los ataques contra quienes informan sobre el naufragio de Güiria (Foto: Cortesía)

Control Ciudadano rechazó la intimidación y los ataques contra quienes informan sobre el naufragio de Güiria que acabó con la vida de al menos 26 venezolanos migrantes, entre los que se encontraban cinco niños.

De manera particular, la Organización No Gubernamental (ONG) repudió los ataques contra el presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía, la periodista Yohana Marra, el director de Espacio Público, Carlos Correa, y Rocío San Miguel, presidente de Control Ciudadano.

Los cuerpos comenzaron a aparecer el pasado fin de semana en las costas orientales. El grupo de personas había zarpado el 6 de diciembre en el peñero “Mi Recuerdo” rumbo a Trinidad y Tobago. Sin embargo, la información independiente sobre el caso ha sido cuestionada por sectores gubernamentales.

“Estos actos, que se han venido sucediendo, de intimidación son contrarios a los estándares internacionales para la libertad de expresión, que señalan que toda persona tiene derecho de buscar, recibir y difundir información, sin recibir ningún tipo de discriminación por ejercer este derecho”, señaló la ONG en un comunicado.

Control Ciudadano recordó que la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), señala que acciones como la intimidación y la amenaza a los comunicadores social viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Indican que los señalamientos de Mario Silva, conductor de “La Hojilla”, en contra de los comunicadores que dieron a conocer el naufragio,  ponen en riesgo la integridad de los periodistas y defensores de derechos humanos.

La ONG también cuestionó la investigación iniciada por el Ministerio de Interior y Justicia contra quienes califican como “grupos extremistas”.

En ese sentido, Control Ciudadano indicó que “la actuación del Ministerio de Interior, Justicia y Paz resulta contraria al derecho a la información y a la libertad de expresión, así como a la prohibición de censura, contemplados en los artículos 57 y 58 de la Constitución.

Preocupa que ante un hecho tan grave como la muerte de venezolanos que intentaban salir del país buscando mejores condiciones de vida, el gobierno de Nicolás Maduro se enfoque en intentar medidas para silenciar a quienes informan sobre este lamentable hecho, en lugar de priorizar la toma de acciones urgente para evitar que se sigan perdiendo vidas”.

Caracas / Corresponsalía

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!