Mundo

Corea del Sur bate récords de muertos y suma 1.000 contagios por Covid-19

La cifra de muertos por coronavirus en Corea del Sur llegó a 634 / Foto: AP

Corea del Sur reportó este jueves más 1.000 casos nuevos de coronavirus por segundo día seguido, entre crecientes temores de que el virus se estuviera saliendo de control en la capital y sus alrededores.

La cifra de muertos en el país llegó a 634 personas tras la muerte de 22 pacientes en 24 horas, indicó el Centro Coreano de Control y Prevención de Enfermedades. Fue el día con más fallecidos desde que comenzó la pandemia. Entre los 12.209 casos activos había 242 pacientes en estado grave o crítico.

Casi 800 de los 1.014 casos nuevos se reportaron en la zona metropolitana de Seúl, que tiene una alta densidad de población y donde las autoridades sanitarias temen que la capacidad hospitalaria se vea sobrepasada. El jueves fue el 40mo día consecutivo con cien contagios nuevos o más, elevando el total del país a 46.453.

El repunte llegó tras meses de hastío de pandemia, relajación en las medidas preventivas y esfuerzos del gobierno por reactivar la maltrecha economía.

Las autoridades estudian ahora si reinstaurar las medidas más estrictas de distanciamiento social, lo que podría incluir prohibir las reuniones de más de 10 personas, cerrar decenas de miles de empresas consideradas como no esenciales y exigir a las compañías que tengan a más empleados trabajando desde casa.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud indicó que las vacunas contra el COVID-19 que empiezan a distribuirse no pondrán fin a la pandemia con rapidez, y que no hay garantías de que los países en la región del Pacífico Occidental tengan acceso rápido a los fármacos.

El director regional de la OMS, el doctor Takeshi Kasai, dijo que las vacunas no son un “remedio mágico que ponga fin a la pandemia en un futuro próximo”.

“El desarrollo de vacunas seguras y efectivas es una cosa. Producirlas en cantidades adecuadas y llegar a todo el que las necesita es otra”, añadió.

Aunque algunos países que tienen acuerdos independientes para adquirir vacunas podrían comenzar las campañas en los próximos meses, otros podrían ver retrasadas las operaciones de inmunización hasta mediados o finales de 2021, indicó Socorro Escalante, coordinadora de la OMS para medicamentos esenciales y tecnologías de salud.

“Es importante destacar que la mayoría, si no todos, de los países en la región del Pacífico Occidental forman parte de la plataforma COVAX”, señaló Escalante. COVAX es una iniciativa de la OMS, la alianza de vacunas GAVI y CEPI, una coalición global para combatir las epidemias, en un esfuerzo de conseguir acceso equitativo a las vacunas en todo el mundo.

Los representantes de la OMS también instaron a priorizar a los grupos de riesgo en la vacunación, ya que en un principio sólo habrá una cantidad limitada de dosis.

Seúl / AP

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!