Mundo

Asesinaron a disparos a exgobernador en México

Aristóteles Sandoval fue asesinado en un ataque que tuvo como objetivo sólo a él / Foto: AP

Un exgobernador del agitado estado occidental mexicano de Jalisco fue asesinado a disparos el viernes por la madrugada en un restaurante de Puerto Vallarta, en la costa del Pacífico.

El fiscal del estado Gerardo Octavio Solís dijo el viernes que Aristóteles Sandoval fue asesinado en un ataque que tuvo como objetivo sólo a él alrededor de la 1:40 a.m.

El estado es hogar del cártel narcotraficante Jalisco Nueva Generación y el ataque llevaba el sello de un asesinato cometido por una banda organizada.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó sus condolencias y dijo que se investigaría el asesinato para averiguar el motivo del ataque.

Sin embargo, López Obrador dijo que la investigación era responsabilidad de los fiscales del estado de Jalisco. Normalmente, los crímenes de alto perfil que posiblemente involucren a un cártel de drogas son asumidos por los fiscales federales.

El asesino esperó hasta que Sandoval se levantó de una mesa que compartía con otras cuatro personas, antes de dispararle varias veces por la espalda.

El fiscal Solís dijo que aunque sólo un hombre disparó contra Sandoval, pudo haber estado acompañado de siete a nueve cómplices que esperaban afuera.

Sandoval fue miembro del Partido Revolucionario Institucional, que gobernó el estado de 2013 a 2018.

El actual gobernador Enrique Alfaro lo calificó como un “ataque directo”, indicando que el asesino sabía a quién estaba apuntando y que sólo estaba interesado en matar al exgobernador.

Los ataques contra exgobernadores no son nuevos en México. En 2010, Silverio Cavazos, exgobernador del vecino estado de Colima, fue asesinado a tiros frente a su casa.

Funcionarios estatales dijeron que Sandoval tenía 15 guardaespaldas policiales asignados, así como vehículos blindados. Dos de los guardaespaldas estaban presentes, pero estaban fuera del restaurante cuando ocurrió el ataque.

Uno de sus guardaespaldas resultó herido afuera en lo que parece haber sido un intercambio de disparos después del ataque, cuando la gente intentó llevar a Sandoval a un hospital, donde murió.

Solís dijo que el personal del restaurante limpió la escena del crimen, destruyendo la evidencia.

Ciudad de México / AP

RR


Share This:

Comentarios

  

Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!