Deportes

Fortalecerán prácticas de fútbol en comunidades indígenas anzoatiguenses

Las comunidades Kariñas participarán en el programa deportivo / Foto: Cortesía

La Fundación Liga Nacional de Fútbol Menor (Lnfm) buscará en 2021 un cambio radical en el modelo deportivo indígena venezolano para lograr la excelencia en el desarrollo de la programación, con el apoyo y la participación activa del Ministerio de los Pueblos Indígenas, la Liga Desarrollo Tricolor y la Liga Menor.

El profesor Antonio Cabrujas, presidente de la Lnfm, aseguró a Alexander Compiani, jefe de su departamento de prensa, que este nuevo modelo fortalecerá el balompié indígena y al propio tiempo se darán todos los pasos para la incorporación masiva de los indígenas a la práctica del balompié, especialmente a aquellos que residen en Anzoátegui.

El plan fue entregado al Ministerio de Cultura y Deporte e igualmente al IND a los fines de que apoyen el desarrollo de esta disciplina en los pueblos aborígenes.

Con este proyecto de las comunidades originarias se pretende consolidar la Liga Desarrollo Tricolor de Fútbol de los Pueblos Indígenas como una organización deportiva piloto, con presencia de clubes y los consejos comunales de estas comunidades.

Misión

La misión, dijo, es formar ciudadanos integrales utilizando el fútbol como herramienta social.

Mientras que los objetivos centrales, son desarrollar y mantener a sus asociados, niños, niñas y adolescentes en las condiciones físicas y mentales indispensables para la práctica del deporte, así como fomentar valores orientados a la sana convivencia y el amor por la patria, despertar y proteger en sus asociados la solidaridad y el compañerismo indispensable para el logro de los objetivos deportivos.

También añadió Cabrujas que el desarrollo deportivo en pueblos indígenas aumentará la reserva deportiva del país, proteger y defender los derechos de los afiliados como deportistas ante las diferentes instancias correspondientes, formar niñas, niños y adolescentes íntegros como persona a través de la metodología de la enseñanza del balompié con mentalidad y mística deportiva.

Para concluir indicó que en 2021 se organizarán torneos en todas las comunidades indígenas del país, y en efecto ya en Anzoátegui se designó un coordinador general para trabajar con este proyecto, especialmente en las bases kariñas al sur de la entidad.

El Tigre / Redacción Web

Share This:

Comentarios

  anzoategui   comunidades-indigenas   planes   

Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!