Locales

Pasaje en el transporte público aumentó en más de 1.600% durante 2020

En el 2020 se realizaron sólo dos aumentos oficiales / Foto: Arturo Ramírez

Entre enero y marzo —antes de iniciar la cuarentena por el Covid-19—, el pasaje en el transporte público urbano en la zona norte de la entidad era de menos de Bs 10 mil y aun así se encontraba por encima de lo establecido en la Gaceta Oficial número 41.805, emitida el 22 de enero.

En ese texto se señalaba que el pasaje para rutas menores o iguales a 20 kilómetros debía tener un costo de Bs 3 mil 500, mientras que en el caso de los recorridos mayores este llegaría a Bs 5 mil.

Lo cierto es que ningún aumento fijado de manera legal ha podido frenar la subida desmedida de los traslados, pues los mismos transportistas han sido quienes establecen el monto conforme sube el dólar y al efecto de esa cotización en el resto de los servicios. Esto dejó como consecuencia que durante 2020 se registrara un aumento de 1.627%.

Una vez establecida la cuarentena por la pandemia del coronavirus, la falta de combustible y la reducida cantidad de unidades de transporte operativas fueron los hechos más referidos como justificación para elevar la tarifa. Mientras tanto, la dificultad para encontrar el dinero en efectivo debido al cierre de las entidades bancarias se agudizaba. En ese momento, los usuarios buscaban las maneras de cancelar mediante pago móvil y billetes de un dólar.

La modalidad de flexibilización de la cuarentena 7+7 dio paso a una nueva forma de incremento: durante la semana de cuarentena radical la tarifa era de Bs 15 mil, la siguiente subía a Bs 20 mil. Más tarde, a mediados de agosto se manejaba un solo costo (Bs 20 mil).

El 7 de agosto el pasaje quedó establecido en Bs 30 mil, según la Gaceta N° 41.981, pero sólo se cumplió por un mes, pues en noviembre pasó a ser de Bs 50 mil.

Aumento navideño

En este mes de diciembre los trabajadores del volante incluyeron el aguinaldo en el cobro de las tarifas del transporte; antes del 24 de diciembre subieron a Bs 100 mil y Bs 150 mil.

“Esperamos que sea nada más por la temporada porque si lo mantienen así nos van a dejar limpios”, comentó Luisana Cortés, quien salió a realizar compras en el centro de Barcelona este 29 de diciembre.

Comentó que algunos carritos que cubren la ruta Barcelona-Puerto La Cruz estaban cobrando hasta Bs 200 mil.

Milena Pérez / Barcelona

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!