Locales

Ciudadanos: ahorro en dólares rescató las tradiciones navideñas

Contar con la moneda estadounidense ayudó a organizar la cena navideña según encuestados / Foto: Web

La crisis económica que atraviesa el país puso en riesgo las costumbres de la temporada navideña en Venezuela y un alto porcentaje tuvo que resolver con lo que tenía a mano. La creatividad de muchos estuvo a prueba por este motivo.

No obstante, ciudadanos consultados manifestaron que el ahorro en dólares fue lo que logró sostener la magia de esta época, en vista de que con bolívares y sueldo mínimo era imposible.

Edgar Vera manifestó que gracias a las divisas reunidas desde enero pudo comprar sus estrenos y los de su esposa e hijos. “Con lo que gano en los tigritos hubiese sido imposible porque lo priorizo para la comida y necesidades diarias”, indicó.

Génesis Duarte, madre soltera y comerciante independiente, señaló que con dólares fue que pudo comprar los regalos del Niño Jesús para su hija de dos años. Señaló que estuvo reuniendo desde noviembre de 2019 con vistas a contar con lo necesario para lograrlo. “Mis ingresos como vendedora de helados caseros se desvanecían comprando los materiales de la preparación y optaba por cambiarlos en dólares rápido”, indicó.

María Campos manifestó una experiencia similar. Señaló que además adquirió fuegos artificiales para el disfrute de sus hijos.

Cena navideña

Contar con la moneda estadounidense también ayudó a salvar la cena de Navidad y Fin de Año para compartir en familia, según manifestaron los consultados.

“Por culpa de la hiperinflación, los ingredientes de las hallacas y otros platos típicos se ubicaron por las nubes. El salario y los bonos del Gobierno son una burla ante los altos precios. Estamos claros en que Venezuela está dolarizada y nos hemos adaptado a esa realidad”, expresó.

Señaló que con lo reunido entre familiares prepararon 40 hallacas, compraron pan de jamón y refrescos.

Las remesas continuaron marcando la pauta al final del año, aunque se vieron reducidas como consecuencia de la pandemia y las restricciones que implicó. Tal es el caso de Morelia Blanco, quien manifestó que los estrenos, alimentos y juguetes de sus dos nietos dependieron del dinero que le envió su hijo desde Chile.

Barcelona / Milena Pérez

Share This:

Comentarios

  

Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!