Mundo

Congreso anula veto de Trump a proyecto de ley de defensa

El presidente Donald Trump dijo que el Senado dejó escapar una oportunidad para eliminar las protecciones a las redes sociales / Foto: AP

El Congreso anuló este viernes el veto del presidente Donald Trump a un proyecto de ley sobre defensa, la primera vez que los legisladores actúan así desde que el mandatario asumió el cargo hace casi cuatro años, con lo que aseguraron que la medida se convierta en ley.

En una sesión extraordinaria el día de Año Nuevo, el Senado controlado por los republicanos fácilmente hizo a un lado el veto, descartando las objeciones de Trump al proyecto de ley de 740.000 millones de dólares y propinándole una dolorosa reprimenda pocas semanas antes de que finalice su mandato.

El presidente expresó su descontento en Twitter, diciendo que el Senado dejó escapar una oportunidad para eliminar las protecciones a las redes sociales que dice le dan “poder ilimitado a las grandes compañías de tecnología. ¡Es patético!”

Trump también criticó a los legisladores por rechazar su exhortación a incrementar a 2.000 dólares los pagos de ayuda por el COVID-19: “¡No es justo, ni inteligente!”

La votación en el Senado por 81 a favor y 13 en contra siguió a una votación de anulación de 322 a favor y 87 en contra en la Cámara de Representantes. El proyecto de ley proporciona un aumento salarial del 3% para las tropas estadounidenses y guía la política de defensa, consolidando decisiones sobre niveles de tropas, nuevos sistemas de armamento y preparación militar, política de personal y otros objetivos militares.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que las “votaciones amplias y abrumadoramente bipartidistas” en la cámara baja y en el Senado “le proporcionaron una sonora reprimenda al ataque temerario del presidente Trump a las fuerzas armadas estadounidenses y a la seguridad nacional”.

El veto de Trump a la Ley de Autorización de Defensa Nacional “habría lastimado la salud, la seguridad financiera y la seguridad de nuestros miembros de las fuerzas armadas, sus familias, nuestros veteranos y nuestros aliados y socios en todo el mundo”, afirmó Pelosi. “En lugar de mantener seguros a los estadounidenses, el presidente sigue utilizando sus últimos momentos en el puesto para sembrar el caos y socavar nuestra seguridad”.

El proyecto de ley de defensa, que ahora tiene fuerza de ley, “ve por nuestros valientes hombres y mujeres que se ofrecen como voluntarios para portar el uniforme”, dijo el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell. “Pero también es una oportunidad tremenda para hacer que nuestras prioridades de seguridad nacional reflejen la determinación del pueblo estadounidense y las amenazas a su seguridad que están evolucionando, tanto en casa como en el extranjero. Es nuestra oportunidad de asegurar que progresamos al mismo ritmo que competidores como Rusia y China”.

Trump vetó el proyecto de ley de defensa la semana pasada, diciendo que no le ponía límites a Twitter y a otras compañías de redes sociales que él alega fueron parciales en su contra durante su fallida campaña por la reelección. El mandatario también se opuso a lenguaje en el texto que permite renombrar bases militares que llevan el nombre de líderes de la Confederación.

Washington / AP

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo