Venezuela

Murió indígena pemón acusado por ataque a sede militar

Salvador Franco se encontraba detenido en la cárcel El Rodeo II / Foto: Cortesía

Un integrante de la etnia indígena Pemón, acusado de participar en un ataque a una instalación militar, falleció este domingo, según denunciaron activistas de los derechos humanos.

El abogado Alfredo Romero, director presidente de la organización humanitaria Foro Penal, informó que el indígena pemón Salvador Franco, que se encontraba detenido en la cárcel El Rodeo II en el poblado de Guatire, murió bajo custodia.

Romero señaló en su cuenta de Twitter que desde el 21 de noviembre de 2020 existía orden del Tribunal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control para “su traslado a un centro de salud y jamás fue acatada dicha orden”.

“Denunciamos su grave condición de salud. A pesar de orden del tribunal jamás fue trasladado de El Rodeo II a Hospital”, insistió Romero en otro tuit.

Las autoridades no estuvieron disponibles de inmediato para un comentario. Los tribunales tampoco suelen pronunciarse directamente sobre algún caso en el país.

Franco y otros 12 indígenas de la etnia Pemón fueron detenidos en diciembre de 2019 por los cuerpos de seguridad tras señalarlos de asaltar un destacamento militar en el estado Bolívar, fronterizo con Brasil.

Amnistía Internacional expresó en junio su preocupación por el caso. Refirió que las condiciones de detención y traslado arbitrario de un grupo de 13 personas indígenas de esa etnia vinculadas a una investigación sobre los hechos del 22 de diciembre de 2019 en los que un grupo de funcionarios militares retirados habrían presuntamente tomado una comandancia militar en el estado Bolívar.

El líder opositor Juan Guaidó —que se proclamó presidente interino del país en 2019 por considerar que la reelección del presidente Nicolás Maduro en 2018 fue fraudulenta y cuyo mandato como jefe de la Asamblea Nacional finaliza el martes— denunció que se trataría de “un patrón de este régimen la persecución, el secuestro, la tortura y hasta el asesinato político y por eso están señalados como criminales de lesa humanidad e investigados por la justicia internacional”.

Caracas / AP

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!