Locales

Hospital centinela se prepara para posible aumento de casos de Covid-19 en Anzoátegui

Según Velásquez, esta ola de casos es producto de las libertades otorgadas en Carnaval / Foto: Arturo Ramírez

El personal de salud del Hospital Universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona, único centro centinela en la zona norte de Anzoátegui, se prepara para una posible segunda ola de contagios de Covid-19 luego del mes de flexibilización que estableció el Gobierno nacional y en vista del relajamiento de las medidas de prevención en espacios públicos.

La directora del nosocomio, Tibisay Triana, informó que desde este lunes sostendrán reuniones con las autoridades sanitarias, jefes de servicios y equipo médico para establecer nuevas estrategias con el objeto de mejorar la atención a los afectados por el coronavirus.

Entre lo planteado se encuentra la expansión del área Covid-19 a un ala del piso 2 para quienes requieran ventilación invasiva. Hasta los momentos se han habilitado cuatro espacios dentro del nosocomio para atención exclusiva de los contagiados, estos son: Área Covid Emergencia y Triaje, Hospitalización, Obstétrico y Pediátrico.

Triana señaló que actualmente hay cinco casos sospechosos mas no contagios activos de trabajadores, “sólo con secuelas”. Hizo énfasis en que el mayor progreso en la atención de casos es la posesión de pruebas para la detección rápida de antígenos, que ofrecerán resultados en tres horas. Destacó que se aplicarán a las personas que ingresen al centinela que tengan no más de 12 días con la sintomatología.

Señaló que también están haciendo esfuerzos para garantizar los Equipos de Protección Personal (EPP) a los empleados de los diversos servicios del recinto hospitalario y de los medicamentos necesarios para tratar la pandemia. Así mismo, dio a conocer que entregaron un inventario de almacén al presidente del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), Omar Aray, para que se dote con lo necesario.

Llamado a la prevención

La directora del Razetti insta a la población a mantener las medidas sanitarias dictadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar mayor número de contagios y, con ello, consecuencias lamentables como las que se vieron en 2020.

“Si todos nos protegemos, el segundo brote de la pandemia será menor. Es indispensable que usen las mascarillas, que salgan sólo lo estrictamente necesario, que se mantengan a un metro y medio de distancia y que utilicen alcohol para desinfectarse las manos luego de tocar las superficies. No es momento de descuidarse”, señaló.

Triana apuntó que el área normal de emergencias, que retomó el servicio de atención en el mes de octubre, carece de suficiente personal médico ya que al postgrado de Emergenciología no se matricularon cursantes para este período, probablemente por temor al coronavirus.

Indicó que sólo disponen de seis médicos para esta especialidad y que debido a ello en las guardias contarán con un residente.

“Tendremos que esperar a ver si los que se graduaron como especialistas continúan con nosotros o si tienen otros proyectos”, expresó.

Milena Pérez / Barcelona

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  anzoategui   covid-19   




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo