Locales

Noviembre fue el mes en que más aumentó el dólar en 2020

La moneda estadounidense seguirá siendo frecuente y cotidiana en 2021, según economista / Foto: Web

“Dólares, dólares, dólares”. Esta palabra no sólo se escucha entre vendedores informales en una que otra esquina del mercado municipal de Puerto La Cruz, sino que también forma parte de muchas conversaciones entre vecinos.

Y es que a pesar de que no es la moneda oficial de Venezuela, el billete estadounidese se ha vuelto de uso cotidiano en el estado Anzoátegui y el país en general.

Profesionales, comerciantes, pensionados, amas de casa y hasta algunos niños ya saben sacar cuentas utilizando como referencia el dólar. Incluso se podría decir que 2020 fue el año de la consolidación de esta divisa en la economía venezolana.

Es por ello que ante el aumento del uso de esta moneda extranjera, ahora la mayoría de los venezolanos vive pendiente de si incrementa o disminuye su cotización.

En Paralelo Venezuela, DolarToday y Monitor Dolar Venezuela son los nombres de algunas de las cuentas de redes sociales que anuncian, diariamente, cuál es el precio actual del dólar.

Estas páginas no oficiales son visitadas por miles de anzoatiguenses, cada día, para poder saber el costo de alimentos, medicinas y cualquier producto o servicio, ya que la mayoría de las personas —por no decir todas— se rige por el valor de esta divisa para llevar a cabo transacciones comerciales.

Alzas por mes
Tras revisar el precio promedio de la moneda estadounidense durante todo el año, se pudo constatar que noviembre fue el mes que registró mayor aumento de costo del dólar con un total de Bs 507.037. Y es que el 1/11, el billete extranjero era cotizado en 512 mil 252 bolívares, mientras que el 30/11 cerró en Bs 1.019.289.

Septiembre (inició en Bs 337.584 y terminó en Bs 435.461) y abril (empezó con un valor de Bs 174.466 y concluyó en 174 mil 950 bolívares) fueron los otros dos meses con mayor porcentaje de incremento del precio del dólar.

Los meses que reportaron menor variación en el costo de la divisa fueron marzo (aumentó Bs 10.988), junio (Bs 14.063) y enero (Bs 15.468).

Cabe resaltar que en febrero no hubo incremento. A principios de ese mes, la moneda estadounidense costaba, según tasas no oficiales, Bs 75.015, mientras que cerró el 29/2 en Bs 74.556. Es decir, hubo una disminución en el precio de la divisa.

Y como el dólar prácticamente marca la pauta en la economía venezolana, cada vez que había un aumento del valor de la divisa, muchos anzoatiguenses se preocupaban “más de la cuenta”.

“Antes uno sufría cada vez que (Nicolás) Maduro subía el sueldo, pero ahora el dolor de cabeza viene cada vez que aumenta el dólar porque en seguida cambian los precios de todos los productos. En este año pasó más de una vez que conseguías una harina en un precio y una semana después ya costaba el doble”, manifestó Juan Zapata, encargado de una empresa de fumigación.

Por otro lado, el ama de casa Ariannys Martínez expresó que entiende la razón por la cual los comerciantes usan el dólar como referencia para vender alimentos; no obstante, considera que no se debe aplicar inflación a la moneda estadounidense.

“Yo sé que muchos ponen precios en dólares porque es la única forma de que no se les devalúe el dinero porque si venden en base a montos en bolívares perderán siempre. Pero lo que no entiendo es por qué ahora quieren aumentar las cosas en dólares. No estoy de acuerdo con eso y el Gobierno debería tomar cartas en el asunto”, acotó.

Continuidad
A juicio del economista anzoatiguense Gilberto Román, el dólar seguirá siendo en 2021 la divisa de curso informal que va a regir las transacciones económicas y comerciales en el país.

“Esta moneda va a ser más frecuente y cotidiana cada día. Mientras el bolívar seguirá su proceso de depreciación y la inflación, si no hay disciplina monetaria, va a seguir aumentando”, alertó.

Al ser consultado sobre por qué el dólar aumentó tanto su valor en noviembre, el experto señaló que esta variación se produjo debido a que el Banco Central de Venezuela (BCV) emitió más dinero inorgánico con la finalidad de pagar aguinaldos a trabajadores del sector público, así como también bonos, a través del sistema Patria, que fueron autorizados por el régimen de Nicolás Maduro en etapa pre-electoral “a fin de ganar adeptos y votos”.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!