Mundo

Partidarios de Trump irrumpen en Capitolio

Simpatizantes de Donald Trump buscan cruzar por la fuerza una valla de la policía que rodea el Capitolio en Washington / Foto: AP

Enfurecidos simpatizantes del presidente Donald Trump irrumpieron el miércoles en el Capitolio federal durante una caótica protesta emprendida con el propósito de frustrar una transición pacífica del poder, lo que provocó que los legisladores fueran evacuados del inmueble e interrumpió el proceso para confirmar la victoria del demócrata Joe Biden.

Por su parte, Trump emitió un tibio llamado a la paz bastante tiempo después de que comenzaron los enfrentamientos, pero no pidió a sus simpatizantes que se dispersaran. Horas antes los había exhortado a marchar hacia el Capitolio.

El procedimiento ordinariamente mundano de certificar a un nuevo presidente iba a ser algo extraordinario de todas formas, luego de que los simpatizantes republicanos de Trump prometieron protestar contra los resultados de unas elecciones que han dicho, sin pruebas, estuvieron marcadas por fraude.

Las deliberaciones dentro del Capitolio seguían en sus primeras etapas cuando fueron interrumpidas por unas protestas estridentes en el exterior, mientras los manifestantes que se enfrentaron a la policía ingresaban al edificio, gritando y ondeando banderas estadounidenses y en favor de Trump. Interrumpieron abruptamente los procedimientos en una escena fuera de control que incluyó advertencias de las autoridades que ordenaban a la gente que se pusiera bajo sus asientos para cubrirse y se colocara máscaras de gas.

Luego de que las multitudes no mostraron indicios de aplacarse, Trump tuiteó que “por favor apoyen a nuestra policía del Capitolio y a las autoridades. Ellos realmente están del lado de nuestro país. Manténganse pacíficos”.

Los senadores estaban siendo evacuados. Algunos representantes tuitearon que se refugiaron en sus oficinas.

Los manifestantes se enfrentaron con la policía del Capitolio y lograron ingresar al edificio, poco después de que se llevó a cabo un enorme mitin cerca de la Casa Blanca durante el cual Trump les dijo que marcharan hacia el Capitolio.

Los legisladores se habían reunido para una sesión conjunta extraordinaria para confirmar los resultados del Colegio Electoral.

Washington / AP

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo