Sucesos

Fundación de Derechos Humanos registra 69 detenciones arbitrarias en 6 meses

Magallanes dijo que el Ministerio Público debe pronunciarse por estas detenciones / Foto: Cortesía

Directivos de la Fundación de los Derechos Humanos del estado Anzoátegui (Fddhhanz), con extensión en Sucre, Monagas y Nueva Esparta, contabilizaron 69 violaciones al derecho a la libertad personal entre julio y diciembre de 2020.

Alcides Magallanes, director de la Organización No Gubernamental (ONG), precisó que en la región insular tuvo lugar el grueso de las detenciones, mayormente cuando la ciudadanía exigía mejoras en el suministro de gasolina y servicios básicos.

De los 69 casos, 29 pertenecen a Nueva Esparta y de estos, 23 ocurrieron a manos de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y seis por acción de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), afirmó Magallanes.

Indicó que el estado Anzoátegui quedó con 17 detenciones arbitrarias: 15 ejecutadas por la Policía Municipal de Bolívar (Polibolívar), una por la GNB y otra por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). En cada uno de estos casos, los detenidos fueron acusados de violar la cuarentena.

Magallanes mencionó que en el estado Sucre hubo 14 vulneraciones del derecho a la libertad. Cuatro fueron cometidas por la Policía del estado Sucre (Iapes), cinco por comisiones mixtas de la GNB, Policía Nacional Bolivariana (PNB), Milicia Bolivariana, FAES, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin); cuatro por la GNB y una por el Cicpc, resaltó el activista de derechos humanos.

Destacó que en Monagas fueron ilegítimamente privadas de libertad nueve personas: de estas, siete fueron retenidas por la PNB, una por el Cicpc y otra por el Sebin.

Barcelona / Eleida Briceño

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo