Deportes

Adaptación ante las circunstancias

El béisbol nacional tuvo que adaptarse a las nueva medidas sanitarias para llevar a cabo su temporada / Foto: Cortesía

La pandemia de Covid-19 ha cambiado el mundo en todos los aspectos sociales, y el deporte también ha tenido que adaptarse para sobrevivir en estas circunstancias.

Desde la puesta en marcha de la Bundesliga en mayo del pasado año, diferentes competiciones han sido reanudadas bajo medidas de bioseguridad para frenar la expansión del virus entre los atletas.

El formato “burbuja” fue el utilizado por muchas organizaciones, sobre todo en el ámbito nacional, pues en las áreas de béisbol, baloncesto y fútbol, se implantó esta modalidad en la que todos los jugadores se alojaban y disputaban sus partidos en el mismo lugar, evitando contacto con personas ajenas al torneo.

El fútbol fue lo primero, pues se dio el puntapié inicial en septiembre, con Barinas y Carabobo como sedes.

Los 17 conjuntos del FutVe se repartieron en dos grupos, siendo Deportivo La Guaira el monarca del evento, aunque hubo incidentes de casos entre los atletas, con el foco que se presentó en Barinas, donde 76 futbolistas dieron positivo por Covid-19 a las pruebas PCR en noviembre, de acuerdo con las cifras entregadas por Argenis Chávez, gobernador de esa entidad.

Sin embargo, el certamen continuó hasta su finalización el pasado 15 de diciembre.

Esa misma fecha fue campeón Spartans Distrito Capital, pero este lo hizo en la Superliga de Baloncesto, campeonato que empezó el 31 de octubre y se extendió hasta el último mes del año, en la isla de Margarita. Allí, más de 400 personas fueron alojadas en un hotel. Sólo les era permitido salir hasta el Gimnasio Ciudad de La Asunción, casa de los 96 partidos que se efectuaron

Más atípico es el caso de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), puesto que se utilizaron cuatro sedes (Barquisimeto, Caracas, Valencia y Maracay), además de La Guaira, que acogió varios compromisos. Los diamantes criollos, al igual que las canchas de baloncesto y fútbol, contaron con la presencia de espectadores durante el mes de diciembre, pese a que sólo se permitió un máximo de 30% de aforo en los recintos deportivos.
Inconvenientes
No obstante, el poco tiempo que tiene la LVBP en su calendario ha obligado a Navegantes del Magallanes a disputar 12 partidos en tan sólo ocho días, debido a que parte del plantel de la “Nave Turca” está contagiado de coronavirus y eso impidió que saltara al terreno entre el pasado 29 de diciembre y el 4 de enero.

Tigres de Aragua, otro de los ochos conjuntos que integra el circuito rentado del béisbol venezolano, también se vio perjudicado por el contagio masivo entre sus componentes. Por esta razón, la escuadra no vio acción del 20 al 26 de diciembre. Pese a todo, en los tres deportes principales del país se ha buscado una manera de desarrollar sus respectivas campañas, aunque en cada uno se presentó una manera diferente de llevarlas a cabo.

Puerto La Cruz / Alejandro Jesús Fernández

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo