Venezuela

Director de Datincorp: Líderes opositores guardan falsas apariencias de unidad

Seguías realizó un análisis de la situación política venezolana para su empresa / Foto: Internet

El director de la firma encuestadora Datincorp, Jesús Seguías, señaló que los líderes opositores del país guardan falsas apariencias de unidad.

En un análisis difundido este martes 12 de enero, Seguías dijo que “los políticos aún no terminan de asumir, por convicción, y no como recurso para adornar discursos, nuevos paradigmas políticos de la nueva sociedad: democracia, ciudadanía activa, comunidades activas, educación, gobernanza, y economía libre. De haberlo hecho, habrían comprendido perfectamente cuál es su verdadero rol en este momento y cuáles son las mejores estrategias”.

Asimismo, indicó que, en ninguno de los nuevos paradigmas políticos calzan “los tercos e inútiles liderazgos caudillistas y mesiánicos que todavía prevalecen”. Esa es la razón, a su juicio, por la cual ha sido imposible lograr una cohesión razonable entre los líderes opositores venezolanos.

Seguías expresó, al mismo tiempo, que “la definición de las estrategias opositoras han estado supeditadas (salvo escasas excepciones) a lo que convenga a los intereses particulares de los actores. La capacidad de ponerse de acuerdo siempre termina en guerras a cuchillo (abiertas o soterradas), o en la aceptación de un juego ganar-perder, donde algunos deciden (apelando a razones incomprensibles) plegarse a las decisiones de otros. La unidad ha sido la excusa, aun cuando estén convencidos de su inutilidad y fracaso. Este fenómeno también ocurre en el chavismo”.

Megacrisis

Por otra parte, el director de Datincorp dijo que, en 2021, el reto es derrotar de manera urgente lo que llama siete mega crisis simultáneas: la política, la económica, la de servicios públicos, la social, la emocional (quizás la peor de todas), la ética, y ahora la de la pandemia.

“La crisis que conmueve a la nación no es un fenómeno coyuntural. Trascienden inclusive a la gestión de gobierno de Chávez y Maduro. La crisis política y la crisis ética, por ejemplo, son problemas de nación, nadie es ajeno a ellas, y no comenzaron con el chavismo en el poder”, aseguró.

Caracas / Corresponsalía

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  datincorp   jesus-seguias   unidad   




Publicidad

El Tiempo