Mundo

Human Rights Watch criticó a Venezuela, Nicaragua y Cuba

HRW alega que Venezuela vive uno de los casos más "dramáticos" de la región / Foto: Cortesía

La organización Human Rights Watch arremetió contra los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua este miércoles al condenar su historial de derechos humanos y acusarlos de contribuir a que 2020 fuera uno de los peores años en las últimas tres décadas en cuanto a la protección de esos derechos.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, criticó también con dureza durante una rueda de prensa virtual al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo que ha “abandonado” la causa de los derechos humanos excepto en la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero en 2014.

Vivanco habló con motivo de la presentación del Informe Mundial 2021 que realizó la organización internacional sin ánimo de lucro dedicada a investigar y promover derechos humanos. Vivanco tildó a Venezuela, Cuba y Nicaragua como “dictaduras” que consolidaron su poder en el 2020 y que están “más fuertes que nunca”.

Lo están, dijo, “a pesar de la presión que se ejerce a nivel internacional, a pesar de las denuncias, de la documentación que existe sobre crímenes atroces cometidos por estas tres dictaduras”, indicó.

A Venezuela, Vivanco la describió como uno de los “casos más dramáticos” de la región “al eliminar la última reserva democrática del país”, es decir la Asamblea Nacional. A principios de enero, los aliados del presidente Nicolás Maduro asumieron el el liderazgo de la Asamblea Nacional, cinco años después de sufrir una humillante derrota ante la oposición, lo que le otorga a Maduro el dominio de la última institución que aún no estaba bajo su control.

Vivanco también destacó que tanto la ONU como la Corte Penal Internacional han dicho que han habido crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

“Venezuela es también ejemplo de una crisis muy profunda de carácter humanitario, una emergencia humanitaria que ha generado un éxodo masivo de venezolanos al resto de la región”, dijo.

Respecto a Cuba, Vivanco dijo que no hay un consenso internacional para presionar a la isla en sus “abusos” a los derechos humanos y que muchos países condenan el embargo de Estados Unidos hacia Cuba. De esa división internacional se aprovecha el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel, dijo Vivanco.

En Nicaragua la situación es crítica, en parte porque la policía y nuevas legislaciones promovidas por el gobierno del presidente Daniel Ortega recortan todo tipo de libertades y reprimen a los ciudadanos, indicó.

Vivanco acotó que en México, es muy “meritorio” que López Obrador se haya enfocado en esclarecer el caso de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en 2014. Las actuales autoridades consideran probado que hubo un “encubrimiento generalizado” de lo ocurrido. Sin embargo, Vivanco dijo que el número de desaparecidos durante el gobierno de López Obrador es de miles de personas.

“¿Qué esfuerzo ha hecho el actual gobierno para investigar esos casos, para determinar responsabilidades, para castigar a los responsables de esos hechos? Prácticamente nulo”, dijo el activista.

“No conocemos casos de desapariciones de personas que hayan sido exitosamente investigadas durante el gobierno de López Obrador”, agregó Vivanco. El activista también criticó la militarización de la administración del poder en México, citando como ejemplo supuestos abusos de militares a migrantes mientras esperan respuesta a casos de solicitud de asilo en Estados Unidos.

Nueva York / AP

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo