Mundo

Casos de Covid-19 en Chile aumentan 36% en una semana

20% de 19 millones de chilenos se encuentra en cuarentena estricta por incremento de casos / Foto: AP

Los contagios del nuevo coronavirus en Chile crecieron 36% en la última semana y la disponibilidad de camas con respiradores disminuyó al nivel más bajo en lo que va del año, informaron este jueves las autoridades.

Más del 20% de los 19 millones de chilenos iniciaron una estricta cuarentena, se redujeron los permisos especiales y sólo se permite hacer compras de artículos de primera necesidad para disminuir la transmisión del virus.

“Durante las últimas seis semanas estamos experimentando un preocupante rebrote”, dijo el presidente Sebastián Piñera en un encuentro en línea con el empresariado. El mandatario está confinado en su domicilio luego que se detectara esta semana que una persona que trabaja en su residencia está contagiada.

Durante el informe diario sobre la situación de la pandemia en Chile el ministro de Salud, Enrique Paris, precisó que los contagiados diarios crecieron 36% en la última semana, mientras el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, dijo que hace un mes había 627 pacientes en unidades de cuidados críticos, cifra que subió a 1.000 este jueves.

Chile dispone de 2.100 camas con respiradores, según cifras oficiales, de las cuales poco más del 40% están ocupadas por pacientes con Covid-19. Las autoridades aseguran que pueden incrementarlas en 1.500 adicionales.

Chile vivió en junio la peor etapa de la pandemia, con 7.000 contagiados diarios. Este jueves los infectados superaron los 4.000.

Muchas personas han comenzado a quejarse de las cuarentenas y otras medidas sanitarias impuestas por el gobierno, especialmente los pequeños comerciantes de las decenas de comunas confinadas.

Un grupo de ciclistas realizó la noche del miércoles una protesta frente al edificio donde vive el ministro Paris.

“Es el colmo” dijo un irritado Paris y añadió que “da una visión de una parte muy pequeña de la población que actúa igual que los nazis… igual que esa turba que aleonada por el presidente (Donald) Trump entró al Capitolio sin respetar nada”.

Hasta ahora Chile ha registrado más de 656.700 contagiados y unos 17.300 fallecidos.

Santiago de Chile / AP

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo