Venezuela

ONG Justicia Venezolana reportó 140 presos políticos militares

Camejo señaló que hay casos que permanecen en lo que calificó como un limbo jurídico / Foto: Cortesía

La Organización No Gubernamental (ONG) Justicia Venezolana informó que, tras las liberaciones registradas en diciembre de 2020, en Venezuela quedan aún 140 presos políticos militares. Lilia Camejo, abogada y directora ejecutiva de la instancia, dijo que al cierre del año pasado, finalmente, se activó el Poder Judicial y avanzó con audiencias de juicios en los que fueron liberados varios miembros de la Fuerza Armada Nacional.

Asimismo, Camejo señaló que hay casos que permanecen en lo que calificó como un limbo jurídico. Dentro de ese grupo se hallan los casos del contra el mayor general Miguel Rodríguez Torres y el general Raúl Isaías Baduel, quienes fueron ministros del Interior y de la Defensa, respectivamente.

La directora de Justicia Venezolana también cuestionó que siguen manteniendo el patrón de violaciones al debido proceso en el grueso de las causas de los oficiales privados de libertad. Expresó que esta situación ocurre en el caso Operación Gedeón, develada por el gobierno de Nicolás Maduro en mayo de 2020, y con las detenciones de nuevos presos políticos militares. 

Refirió la captura de los oficiales presuntamente involucrados en una operación para boicotear la instalación de la Asamblea Nacional, denunciada en diciembre de 2020 por el Ejecutivo Nacional. La abogada puntualizó en la urgencia de agilizar las audiencias para garantizar los derechos de estos privados de libertad. Destacó los riesgos que corren ante el nuevo rebrote del Covid-19 y las condiciones insalubres de los centros de detención donde mantienen confinados a los presos políticos militares.

Caracas / Corresponsalía

(Visited 1 times, 2 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo