Venezuela

Venezuela cerró 2020 con la producción petrolera más baja en 77 años

Último reporte publicado por la OPEP revela la pérdida de la producción petrolera en Venezuela / Foto: Tal Cual

«Cerró el peor año de la historia petrolera de Venezuela», así lo señalan varios analistas petroleros entre ellos Francisco Monaldi. No es para menos. Según el reporte anual de producción petrolera publicado por la OPEP, el país produjo en todo 2020 un promedio de 557.000 barriles diarios (b/d), es decir, el volumen más bajo en los últimos 77 años.

Esta cifra revela que la producción de crudo venezolano cayó 45% con respecto al promedio de 2019 de 1.013.000 b/d, mostrando así la debacle que la industria muestra desde hace varios años, impactada por la falta de recursos para su mantenimiento y tras las sanciones del gobierno de Estados Unidos hacia Petróleos de Venezuela.

El informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo revela además que en diciembre pasado, la producción de Pdvsa cerró en 431.000 b/d de crudo, según las fuentes secundarias; mientras que las cifras oficiales dadas por la empresa estatal indican un volumen de 441.000 b/d.

«Venezuela es hoy el sexto productor de América Latina y produce lo mismo que en la década de 1930″, acotó Monaldi en su cuenta en Twitter.

El reporte de la OPEP muestra que de los 13 países miembros de la organización, Venezuela solo supera al Congo que informó de una producción de 302.000 b/d, a Gabón con 207.000 b/d y a Guinea Ecuatorial con 114.000 b/d en promedio durante 2020.

Empresas privadas en campos petroleros

Funcionarios venezolanos se han reunido en los últimos meses con pequeños contratistas de campos petroleros nacionales para proponerles que les permitan operar campos propiedad de la estatal Pdvsa mientras se embolsan parte de las ganancias, según seis personas con conocimiento de las conversaciones que declararon para Reuters.

Las conversaciones muestran que el mandatario Nicolás Maduro, que enfrenta un colapso en la producción de crudo y las sanciones de EEUU destinadas a derrocarlo, está buscando atraer inversiones a la nación de la OPEP ofreciendo términos aún más suaves que un plan de 2018 que retrocedió elementos de la plataforma nacionalista de la industria petrolera del país.

No estaba claro si alguna empresa había firmado realmente los contratos en discusión, indicó la agencia en su reporte. Cualquier intento de apertura al sector privado enfrenta numerosos obstáculos, incluida la cautela sobre trabajar con Pdvsa después de años de retrasos en los pagos y preocupaciones sobre las sanciones de Washington. Hasta ahora, las empresas que muestran interés en los nuevos acuerdos son relativamente pequeñas, incluidas S&B Terra Marine Services, con sede cerca del lago Maracaibo en el oeste de Venezuela, y Arco Services, con sede en el estado oriental de Monagas, según tres de las personas que hablaron en la condición de anonimato.

Ninguna empresa respondió a las solicitudes de comentarios, ni Pdvsa ni el Ministerio de Petróleo.

El gobierno aprobó recientemente una ley «antibloqueo» que permite la firma de acuerdos petroleros de forma confidencial, debido al riesgo de sanciones. Además, miembros del gobernante partido socialista, que recientemente obtuvo el control de la Asamblea Nacional en una votación no reconocida por varios países, se han comprometido a reformar las leyes para permitir una mayor participación privada en la industria petrolera.

«Nuestro objetivo es aumentar la producción a 1,5 millones de barriles [por día] con nuevos mecanismos de producción, financiamiento y comercialización», dijo Maduro en su discurso para presentar la memoria y cuenta 2020 ante la Asamblea Nacional, aunque no dijo cuál sería la planificación para llegar a esta meta.

Eso restablecería la producción a los niveles de 2018 después de que se desplomó a un promedio de 395.000 b/d en el tercer trimestre de 2020. La vicepresidenta Delcy Rodríguez dijo en una entrevista en la televisión estatal el miércoles 13 de enero que se habían alcanzado «varios acuerdos» para la inversión petrolera como parte de la ley antibloqueo, sin ofrecer mayores detalles.

Caracas / Tal Cual


Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo