Venezuela

Fuegos artificiales y disparos despertaron al oeste de Caracas

La inusual situación con fuegos artificiales sería parte de una «conmemoración» del Colectivo Tres Raíces en honor a Heyker Vásquez/ Foto: TalCual

En horas de la mañana de este viernes 15 de enero, usuarios en las redes sociales en el oeste de Caracas reportaron detonaciones de fuegos artificiales en la parroquia 23 de enero, así como también manifestaron registrar ráfagas de disparos.

Al parecer, sería parte de una «celebración» por parte de los grupos civiles armados que habitan en la zona -conocidos como colectivos- que estarían rindiendo homenaje a Heyker Vásquez, uno de los hombres presentes en la llamada «Masacre de El Junquito» llevada a cabo un día como hoy, pero en 2018, cuando fue asesinado el expiloto del Cicpc Óscar Pérez, junto a su grupo en un chalet de la mencionada localidad en una operación llamada Gedeón, nombre que tomaría la incursión armada en las costas de Vargas y Aragua dos años más tarde.

Se conoció también vía Twitter que el colectivo «Tres Raíces» elaboró un cronograma de actividades desde el martes 12 hasta este viernes 15 de enero para conmemorar «la siembra heroica del Comandante ‘Heyker Vásquez». El mismo menciona que a las 5:00 am, en «todo el oeste capitalino» se realizaría un «gran cohetazo» para honrar su desaparición física.

El cronograma incluye actividades como recuperación de murales del INCES en la zona, un conversatorio sobre la vida del integrante de ese colectivo, una visita a sus restos mortales, así como foros y actividades deportivas.

Heyker Vásquez fue una de las pocas bajas que se registró del lado de los cuerpos de seguridad del Estado durante la «masacre de El Junquito» el 15 de enero de 2018.  Un audio que se atribuye al entonces ministro de Agricultura Urbana, Freddy Bernal, es el que informa sobre la muerte del integrante del mencionado colectivo.

«Un grupo de patriotas como Heiker han caído en combate como caen los revolucionarios de todos los días, los de siempre, los que son capaces, más allá del discurso, de arriesgar la vida por las ideas, y en esta oportunidad, por el legado del comandante Hugo Chávez y de nuestro pueblo», expresó entonces Bernal.

Tras conocer su fallecimiento, las calles del 23 de Enero fueron tomadas por encapuchados con el fin de llevar a cabo el cortejo fúnebre del líder de Tres Raíces, que fue acompañado por ráfagas de detonaciones; recorrió la autopista Francisco Fajardo escoltado por motorizados encapuchados y además con uniformes que los identificaban como funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), hasta el Cementerio del Este.

Periodistas de la fuente de sucesos informaron en la época que Vásquez tenía una doble identidad, y fue reseñado como fallecido en el operativo por el ministro Néstor Reverol con el nombre de Andrian Domingo Ugarte Ferrera, supervisor jefe de la Policía Nacional Bolivariana. Se sabe que Vásquez también estuvo presentes en los Operativos de Liberación del Pueblo (OLP) que se realizaron en el barrio El Observatorio y el Segundo Plan de La Silsa, refirió Crónica Uno.

Caracas / Tal Cuel

Lea aquí https://talcualdigital.com/fuegos-artificiales-y-disparos-despertaron-al-oeste-de-caracas-este-15ene/

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo