Locales

Precios de los alimentos se distancian cada vez más del sueldo mínimo

Son pocos los artículos cuyo precio es igual o inferior a Bs 1 millón 200 mil / Foto: Arturo Ramírez

Los expendios de comida ubicados tanto en la parte externa del mercado municipal como en el casco central portocruzano, exhiben precios que cada vez se distancian más del salario mínimo.

En un recorrido realizado por el equipo de El Tiempo se observó que, por ejemplo, el kilogramo de carne de res tiene un costo promedio de Bs 5 millones 800 mil. Si se toma en cuenta que el salario básico es de Bs 1 millón 200 mil, una persona tendría que reunir el pago de cinco meses para poder adquirir el producto.

“Así no se puede vivir. No es posible que el esfuerzo de todo un mes no te dé para comprar prácticamente nada, es muy frustrante”, aseguró Zoraida Salazar, quien se encontraba consultando precios en un establecimiento.

En el caso del pollo, algunos negocios ofrecen el kilo del ave entera en 3 millones de bolívares. Y quien desee obtener menos de esa cantidad deberá pagarlo en Bs 3 millones 300 mil.

La carne de cerdo es la opción menos asequible de todas, pues se debe contar con Bs 6 millones 500 mil para hacerse con mil gramos del alimento.

Para ciudadanos como José Hernández, que viven de lo que venden a diario, la elección más económica es la salchicha, ya que puede adquirirse incluso por unidad, si no se tiene suficiente dinero.

“A veces el día es pesado y toca ingeniárselas, pero no puedo irme con las manos vacías. Por lo menos una o dos salchichas uno compra y resuelve”.

Productos como el queso tienen un costo que ronda los 4 millones 500 mil bolívares por kg, al igual que el cartón de huevos. Las tarifas que se observen dependen del sitio escogido.

Luis García, quien se dedica a la albañilería, aseguró que, aunque los trabajos que realiza se los pagan en divisas, intenta estirar el dinero al máximo.

“Yo compro huevos y eso me dura bastante. Tratamos de rendirlos con aliños y vegetales porque en la casa somos cuatro y no siempre salen ‘tigres’”, expresó.

Puerto La Cruz / Javier A. Guaipo

Share This:

Comentarios

  carne   consumo   precios   




Más vistas


Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!