Coronavirus

Deuda con la OPS privó a Venezuela a unirse al programa de vacuna COVAX

Trabajadores de la salud indicaron que laboran con escasos insumos / Foto: Cortesía

Se cerró el cronograma para que Venezuela se una a la instalación COVAX para vacunas COVID-19, dijo el martes un funcionario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aunque el país aún estaba negociando dosis a través de otros medios.

Venezuela, donde los efectos pandémicos agravaron una crisis económica ya grave, expresó interés en unirse a COVAX, según Ciro Ugarte, director de emergencias de salud de la OPS, el brazo regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Sin embargo, esto no es posible por falta de recursos y pagos puntuales”, dijo Ugarte en una conferencia de prensa virtual. “Ha pasado el momento de poder unirse al mecanismo COVAX”.

El mecanismo COVAX, coordinado por la OMS y la alianza de vacunas GAVI para apoyar a los países más pobres, está financiado por países donantes, prestamistas multilaterales como el Banco Mundial y organizaciones benéficas privadas. COVAX ha asegurado acuerdos para el despliegue de 2 mil millones de dosis de vacunas este año, dijeron funcionarios de la OPS.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha dicho que el país recibirá 10 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Los abogados del banco central de Venezuela dijeron que el país no ha podido realizar los pagos necesarios para participar en COVAX porque “las sanciones han dejado fondos congelados en cuentas bancarias extranjeras”. 

La semana pasada, dijeron que el líder opositor Juan Guaidó había rechazado un plan según el cual los fondos mantenidos en Londres podrían pagar su contribución a COVAX, lo que los aliados de Guaido niegan.

El bloqueo de COVAX dejará a Venezuela dependiente de la vacuna rusa en un momento en que los servicios de salud están colapsando y la crisis económica ha generado dudas sobre la capacidad del país para llevar a cabo una campaña de vacunación.

El ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, en una conferencia digital el martes, culpó a Estados Unidos y sus aliados por un “bloqueo” impuesto a sus fondos, que según dijo ascendían a más de $ 30 mil millones.

“En este momento, no estamos en condiciones de usarlos ni siquiera para acceder a la vacuna, como lo hemos solicitado en muchas ocasiones”, dijo Alvarado.

Washington lanzó en 2019 un programa de sanciones contra Venezuela que llevó a que cientos de millones de fondos venezolanos fueran congelados en cuentas bancarias en Estados Unidos y Gran Bretaña.

Algunos de esos fondos fueron puestos oficialmente bajo el control de Guaidó, a quien más de 50 países han reconocido como presidente legítimo de Venezuela. Pero obtener permisos para gastar el dinero ha sido complicado.

Ciudad de México / Caracas / Reuters

Share This:

Comentarios

  ops   covid-19   vacuna   




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo