Locales

Barreto Sira: “un simple vaso de agua se ha convertido en un factor de riesgo”

Gobernador Antonio Barreto Sira reiteró el llamado a Hidrocaribe para que supervise la calidad del agua potable / Foto: Arturo Ramírez

El gobernador del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, señaló, a través de sus cuentas en las redes sociales, que “un simple vaso de agua se ha convertido en un factor de riesgo” para la población.

De acuerdo con lo expresado por el mandatario regional, cada vez toma más fuerza la tesis de que el brote de Salmonela en Barcelona, que fue dado a conocer a principios de diciembre por el presidente del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), Omar Aray,  es producto de la contaminación del recurso hídrico.

En ese entonces se reportó un aumento significativo de los casos durante el último mes: 240 personas entre niños y adultos que habían sido registradas en diferentes centros de salud de la capital del estado.

Se conoció que en lo que va de 2021, suman 381 casos confirmados y 112 sospechosos, con sintomatología asociada, que se encuentran  en estudio.

Es por ello que el gobernador reiteró el llamado a la población a hervir el agua antes de consumirla, como medida de prevención, ya que la bacteria se transmite a través del consumo de alimentos o líquido contaminado; y causa fiebre, calambres abdominales, malestar general, diarrea y deshidratación.

“Volvemos a hacerle un llamado a Hidrocaribe a que atienda la situación e inspeccione la red de tubería de aguas blancas e incluso de aguas negras del área impactada con la enfermedad.
No se puede seguir jugando con la salud de los anzoatiguenses. Mucho tenemos al combatir al Covid19, el Paludismo y al Sarampion para que – por abandono e incapacidad de la hidrológica – ahora tengamos otra enfermedad golpeando la vida de nuestra gente”, manifestó el jefe del estado.

Capacitación

Recientemente, la doctora especialista en Infectología y directora del hospital Luis Razetti, Tibisay Triana, ofreció capacitación sobre la Salmonela a representantes de Salud Ambiental, Contraloría Sanitaria, médicos, directores y epidemiólogos de centros de salud ubicados en áreas afectadas por la enfermedad.

Durante su presentación explicó las causas, signos y síntomas que suelen aparecer con esta afección. También dio recomendaciones en cuanto a la toma de muestras y el tratamiento a seguir.

La actividad se tiene previsto impartirla al resto del personal médico de la entidad, en los próximos días. Así lo refirió Triana.

Barcelona / Elisa Gómez

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad




Publicidad

Publicidad

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!